Fernanda Trías gana por segunda vez el Premio Sor Juana en una FIL llena de debates literarios y culturales

ndh
By ndh
9 Min Read

Fernanda Trías gana por segunda vez el Premio Sor Juana en una FIL marcada por reflexiones sobre la memoria, la democracia, la literatura y el impulso a la Tasa Cero de IVA para librerías en México.

http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2025/12/381-FALSO-VIVO-FIL-4-DE-DICIEMBRE-.mp3

 Carolina López Hidalgo

La escritora uruguaya Fernanda Trías ganó por segunda ocasión el Premio Sor Juana, un reconocimiento por su narrativa fluida y llena de referencias. Para ella la palabra es su herramienta con la que invita a resignificarle.

 

“La mujer de la montaña lleva a cabo varias transgresiones, entre ellas la transgresión de la escritura. La llaman despectivamente la montañera.
Sin embargo, reapropiarnos de las palabras que otros usan para nombrarnos, es una de esas tretas que los débiles ya hace rato hemos aprendido. Resignificar la palabra marica, la palabra travesti, la palabra puta y también, como en este libro, la palabra loca, la palabra rara.
La primera descripción que se hizo de Sor Juana Inés de la Cruz es en una carta de 1682 en la que menciona la visita de una monja que hay en San Jerónimo que es rara mujer. La escritura de Sor Juana, es una máquina transformadora que trabaja con pocos elementos, dos verbos, saber y decir y una negación. No, saber y decir demuestra Sor Juana constituyen campos enfrentados para una mujer”.

 

Una escritora transgresora en el uso de una lengua bastarda.

 

“La primera transgresión es apropiarse de los símbolos de los hombres. La segunda, inventar una lengua propia, híbrida, bastarda. Una lengua bastarda es también está que hablamos en América Latina, hecha de tantos cruces, despojos y dolores y que aún hoy a veces genera resistencia cuando se nos lee desde la península ibérica.
Y una lengua bastarda es la que hablo yo, una escritora uruguaya que lleva 10 años en Colombia y otros 10 peregrinando por ahí y cuya mezcla ahora abrazo como parte de mi identidad, no como un handicap, sino como una posibilidad creativa. La montañera, mujer de ninguna parte, rebusca buscan el lenguaje para explicar un tipo de intimidad inédita con la montaña”.

 

Trías entiende la incomprensión de los hombres que con poder han hecho de lado la obra de las mujeres.

 

“Por eso, cuando las escritoras reclamamos y nos reapropiamos de esos lugares asignados pero dándoles otra vuelta de tuerca, generamos incomprensión y hasta molestia en aquellos que nos leen arrebujados en la comodidad de sus amplios espacios o columnas de poder. Me alegro mucho cada vez que, incomoda a las personas correctas. Me reafirma en que voy por el buen camino, que es el de abrir mi propio camino a golpe de machete, pero un machete cuyo filo es la palabra.
Para mí, como para Sor Juana, patrona de este premio, escribir siempre fue escribir en contra del destino de la letra ha sido un destino prohibido para nosotras, incluso para mí que nací en el siglo XX”.

 

 

Realmente ¿cómo informas?

 

Para la escritora Rosa Montero, en su reunión con los jóvenes aseguró que la sociedad debe de nombrar las cosas para no olvidar y dejar de perder la memoria, y así no caer en los mismos errores.

 

“El nombrar las cosas es bueno, intentar nombrarlas de la manera más precisa es bueno. El problema sería cómo lo haces después, es decir, realmente cómo informas, ¿no?
Y cómo se consigue en una sociedad en donde hay algo que es un sufrimiento y que es un sufrimiento que se repite, ¿cómo se consigue que esa sociedad no se anestesia frente a ese sufrimiento? Porque los seres humanos tenemos esa tendencia. Pues yo qué sé, las matanzas de Gaza, cuando pasan no sé cuánto tiempo, Ucrania, ¿quién piensa quién habla de Ucrania ahora?
Cuando pasan Afganistán y las mujeres afganas, o sea, que hace unos meses las han prohibido hablar en público, ¿quién habla de las mujeres afganas ahora? Nos anestesiamos, lo olvidamos. Entonces, es tenemos una tendencia a esa anestesia de lo doloroso los seres humanos que hay que combatir y es difícil, hay que usar recursos los periodistas para volver a vivificar ese mensaje”.

 

La autora de La buena suerte, El peligro de estar cuerda o Animales difíciles, invitó a disfrutar lo que se tiene y cómo se tiene, valorándose la familia, la estabilidad y luchando por una democracia que sea mejor y no emule lo peor de las sociedades. Hay que ocuparse de estar vivo.

 

“Hay que ocuparse cada día de esa conciencia de estar vivo, que es un regalo, ¿no? La vida es maravillosa. Levantarse todos los días y decir, “Wow, estoy vivo. Mira qué tiempo hace. Mira el sol. Mira. Mira lo que tengo.” Maravilloso. Disfrútalo”.

 

Uno de los conversatorios que más publicó tuvo fue el que ofreció el actor Gael García Bernal para quién libros como Metamorfosis explican las realidades de que mueven al ser humano, una obra que al releerla se encuentra nuevos episodios
Metamorfosis.

 

“En los albores del inicio de la Segunda Guerra Mundial y con la persecución, con el antisemitismo tope, con aquello que estaba sucediendo ya de una manera política ya de completamente declarada, este libro, digamos, un tótem de algo que dijo y que echó un grito al cielo antes que sucediera esto y que auguraba algo terrible y que muy poca gente pudo leer a través de esto, ¿no?”

 

 

Beneficios de cambiar a Tasa Cero de IVA a las librerías

 

Finalmente se dio a conocer que, para reducir la carga fiscal de las librerías en México, se dio a conocer los resultados del estudio “Beneficios de cambiar a Tasa Cero de IVA”; hoy en día se impulsa una ley para lograrlo

 

Para el presidente de ALMAC, Gerardo Jaramillo, para que la iniciativa sea aprobada falta que se haga la dictaminación en la residencia de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y de ahí pase a votación al pleno y pueda ser votada y autorizada en el siguiente este periodo legislativo de septiembre, que sería la oportunidad para que se aprobara la tasa cero.

 

El estudio marca una tendencia en la que, si se acreditara ese IVA por cada librería, cada librería podría tener al final del año más presupuesto para mantenerse.

 

“La tasa cero lo que pretende básicamente es que al igual que la producción de libros que no tiene IVA y que puede ser compensado por los editores, los libreros puedan acreditar el IVA y al final del año puedan obtener beneficios.
El estudio marca una tendencia en la que, si se acreditara ese IVA por cada librería, cada librería podría tener al final del año un promedio de 150 000 pesos que a la librería chica le permitiría pagar rentas, servicios, software y a la librería mediana consolidarse y a la librería grande expandirse”.

 

Además, entre otros de los beneficios del cambio a tasa cero se encuentran: mejor manejo de inventarios, actividades culturales para la promoción de venta de libros, contratación y capacitación de empleados. Además de mayor número de librerías en el mediano y largo plazo, lo que proyecta beneficios sociales de los libros y mayor pago del ISR al aumentar la rentabilidad.

Te recomendamos:

“Todo se puede cantar”: Serrat emociona y agradece Honoris Causa en la FIL Guadalajara 2025

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/fernanda-trias-gana-por-segunda-vez-el-premio-sor-juana-en-una-fil-llena-de-debates-literarios-y-culturales/

TAGGED:
Share This Article