De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 14 de diciembre de 2025, p. 9
El ciclista mexicano Isaac del Toro cumplirá uno de sus máximos sueños el próximo año, cuando participe en el Tour de Francia, el cual se llevará a cabo en julio.
En conferencia realizada ayer en Benidorm (sureste de España), el equipo del bajacaliforniano (UAE Team Emirates) dio a conocer su calendario de competencias para 2026, donde se confirmó que el pedalista de 22 años asistirá a la vuelta francesa, la más prestigiosa dentro del ciclismo profesional.
De esta manera, México volverá a tener un representante en el Tour de Francia después de más de 30 años, un hecho que marca un punto de inflexión para el ciclismo nacional.
El más reciente pedalista tricolor que participó en el recorrido fue Raúl Alcalá, en 1994. El originario de Monterrey es, hasta el momento, el mexicano más exitoso en dicha competencia, en la cual logró victorias de etapa en 1989 y 1990, con lo que finalizó en el top 10 de la clasificación general, al ocupar el octavo sitio en ambas ediciones.
“Es un sueño que siempre tuve cuando era un niño y ahora voy a poder cumplirlo”, comentó Del Toro durante el día de medios del equipo árabe.
El tricolor, quien sorprendió este 2025 al terminar en la segunda posición en el Giro de Italia, competirá en la Grande Boucle junto con su compañero de equipo, el esloveno Tadej Pogacar, vigente bicampeón de la prueba que ha ganado en cuatro ocasiones (2020, 2021, 2024 y 2025).
Sin prisa ni presión
Al respecto, expresó: “Voy a aprender con Tadej y a conocer la carrera. Sin prisas ni presiones. No quiero ponerme presión, pero claro que me gustaría llegar algún día a su nivel”.
Por su parte, Pogacar confió en ser un buen guía para el mexicano. “Espero que Isaac siga mi ejemplo en el futuro. Quizás incluso lo haga mejor. Está empezando su propio camino, tiene su propio estilo, y ya lo admiro como ciclista y también como persona. Ojalá que siga así”, mencionó.
Asimismo, se confirmó que el originario de Ensenada no participará en el Giro de Italia del siguiente año, y reconoció que se trata de un recorrido muy importante para él.
“El Giro es una carrera especial y me gustaría ganarla algún día, ahora he entendido por qué se me escapó la victoria”, señaló el me-xicano, quien, después de liderar dicha competencia durante 11 etapas consecutivas, sucumbió en el trayecto final ante el británico Simon Yates, quien finalmente le arrebató el triunfo.
▲ Tras un gran 2025, el ciclista de 22 años prepara su debut en la vuelta más prestigiada del ciclismo mundial.Foto Afp
Del Toro, quien logró 18 victorias en su primera temporada profesional, cerró el presente año en el tercer sitio de la clasificación de la Unión Ciclista Internacional (UCI), por detrás de Pogacar y del danés Jonas Vingegaard, del equipo Team Visma. Además, hace unos días fue reconocido en México con el Premio Nacional de Deportes 2025.
Antes de debutar en la vuelta francesa, el mexicano también participará en el Tour de Emiratos Árabes Unidos, así como en las carreras de Strade Bianche, Tirreno Adriático, Milán-San Remo, Itzulia y el Tour Auvergne-Rhone-Alpes (antes Critérium du Dauphiné).
Pogacar buscará el quinto triunfo
A su vez, Pogacar señaló que un quinto triunfo en el Tour de Francia y, sobre todo, una primera victoria en la Milán-San Remo y en la París-Roubaix serán sus principales objetivos en 2026.
“Voy a hacer la Strade Bianche, Milán-San Remo, el Tour de Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja, así como los tours de Romandía y Francia. Y luego veremos, ya está bastante bien”, declaró el ciclista de 27 años, quien después aspirará sin duda a un tercer título mundial consecutivo en septiembre en Montreal.
París-Roubaix y Milán-San Remo son los dos últimos Monumentos, es decir, las cinco grandes clásicas del calendario ciclista, que faltan en su formidable palmarés.
“Si pudiera elegir entre una victoria en Roubaix y en el Tour, elegiría Roubaix porque ya he ganado cuatro veces el periplo francés. Hay una diferencia mayor entre 0 y 1 que entre 4 y 5”, añadió el esloveno, quien tendrá la ocasión en julio de igualar el récord de cinco victorias en el Tour de Francia de Eddy Merckx, Bernard Hinault, Miguel Induráin y Jacques Anquetil.
El pasado miércoles, Pogacar visitó los adoquines del Infierno del Norte (París-Roubaix), donde logró un sensacional segundo puesto tras el neerlandés Mathieu van der Poel.
(Con información de Afp)
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2025/12/14/deportes/a09n1dep?partner=rss