Poco más de un año después de su lanzamiento, Google mata su herramienta para comprobar si tus datos están en la dark web. La empresa californiana envió un mensaje a todos los usuarios que tenían activado su Informe de dark web para notificarles que dejará de funcionar en cuestión de semanas.
El informe de dark web de Google se lanzó a mediados del año pasado para todos los usuarios del servicio como una función integrada en los ajustes de sus cuentas. Previamente, su acceso estaba limitado a los suscriptores del ya inexistente Google One VPN.
Respecto de la discontinuación de esta utilidad, los de Mountain View también ofrecieron una breve explicación en su web de soporte. Según Google, si bien el informe incluye información general sobre la filtración de tu correo electrónico y contraseña en la dark web, no brinda pasos a seguir verdaderamente útiles.
La compañía sostiene que al dar de baja esta herramienta se pueden enfocar en desarrollar una solución más clara y que permita tomar acciones de forma directa en el caso de detectar que tu información puede estar en manos indeseadas. “Continuaremos rastreándote y defendiéndote de las amenazas en línea, incluida la dark web, y desarrollaremos herramientas que te ayuden a protegerte a ti y a tu información personal”, explicó.
El informe de dark web de Google deja de funcionar

El Informe de dark web de Google era una solución bastante sencilla para detectar si tu dirección de correo o tu contraseña estaban publicadas en algún foro o sitio malicioso. La utilidad podía contabilizar la cantidad de veces que tus datos eran detectados y mantener un monitoreo activo en caso de nuevas amenazas.
Sin embargo, también es lógico lo que plantea la firma respecto de que no ofrecía pasos a seguir que fuesen útiles. Lo único que presentaba esta solución en materia de recomendaciones eran las típicas que ya conoce todo el mundo, como cambiar la contraseña o activar la verificación en dos pasos.
Será interesante ver si en el futuro Google puede crear una herramienta que no sea solo para monitorear, sino también para impedir la distribución de datos sensibles en la dark web. Por lo pronto, ya se ha puesto fecha a la eliminación de esta utilidad.
La discontinuación del Informe de dark web de Google se concretará en dos etapas. La primera tendrá lugar el 15 de enero de 2026; a partir de allí, no se realizarán escaneos en busca de nuevas filtraciones de tu información en la dark web. La segunda será el 16 de febrero de 2026, cuando el reporte en cuestión dejará de funcionar de forma definitiva.
Cumplida la segunda fecha límite, Google eliminará todos tus informes de filtraciones en la dark web. Los de Mountain View también están ofreciendo la opción de eliminarlos manualmente antes de tiempo. Vale decir que, si optas por borrarlos, ya no tendrás la posibilidad de recuperarlos.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/seguridad/google-mata-su-herramienta-para-comprobar-si-tus-datos-estan-en-la-dark-web/