Ambos empleados despedidos piden la intervención de las autoridades correspondientes para que sean reinstalados y cese del acoso laboral por motivos sindicales y políticos en el CECYTE.
Este 15 de diciembre fueron notificados de su despido dos empleados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco, sin razón laboral justificada, denunciaron los empleados Alejandro Gerónimo Torres y Sergio Raúl Reyes Diaz.
Pidieron la intervención de las autoridades laborales y educativas del estado, pues expusieron que el motivo real es sindical al no ceder a las presiones de cambiarse de agrupación gremial.
Responsabilizan al director del CECYTE, Guadalupe Arias Acopa, en su propósito político de debilitar al sindicato mayoritario, SEMS-CECYTE, en favor del SITCECYTE, que encabeza Alejandro Hernández Gallegos, encargado de reclutar adeptos en favor del Partido Movimiento Ciudadano.
En el primer caso, el trabajador administrativo del plantel 14 Alejandro Gerónimo Torres, encargado de la promoción para la colocación de egresados de ese subsistema escolar, narró que el acoso laboral comenzó desde el pasado tres de noviembre, cuando fue cambiado injustificadamente de área de trabajo al almacén para iniciar una nueva labor de carga, pese a que le explicó a su jefe que padecía de la enfermedad de lumbalgia, la que se acentúo más hasta causarle casi la inmovilidad.
Expone que posteriormente el acoso se incrementó con la aplicación de la “ley mordaza” también por órdenes del director Arias Acopa y el asesor externo Javier Vargas Ramón, consistente en prohibirle que expusiera las irregularidades en esa institución a través de las redes sociales.
Finalmente, este 15 de diciembre fue notificado de su despido sin sus correspondientes pagos quincenal y de su aguinaldo.
Por su parte, Sergio Raúl Reyes Diaz, denunció que también que este martes 15 de diciembre fue notificado de su despido con el pretexto de que estuvo involucrado en el cierre del plantel No. 19 donde labora, cuando existe la carpeta de investigación No. 6455/2025, en la que el vigilante señala claramente que los responsables fueron un grupo de estudiantes.
Ante esta verdad jurídica, autoridades del CECYTE levantaron un falso testimonio interno en complicidad con la Sociedad de Padres de Familia, para implicarlo en el cierre del plantel.
Señala directamente al director de Recurso Materiales, Jorge Romero López, de presionarlo para que se cambiará de sindicato y con ello retirarle las acusaciones que dolosamente se le imputan.
Ambos empleados despedidos piden la intervención de las autoridades correspondientes para que sean reinstalados y cese del acoso laboral por motivos sindicales y políticos en el CECYTE.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2025/12/17/denuncian-dos-despidos-injustificados-en-cecyte/