Peligra campo de futbol, “salvavidas y refugio” de niños palestinos en Aida

ndh
By ndh
5 Min Read

▲ La cancha, flanqueada por un muro de hormigón de ocho metros, cargado de símbolos, es el único espacio abierto que hay en el campamento de Aida, uno de los más emblemáticos y que ha albergado a miles de personas desde 1950.Foto Afp

Afp

 

Periódico La Jornada
Sábado 20 de diciembre de 2025, p. a10

París. Un pequeño campo de futbol en el icónico campamento de refugiados palestinos de Aida, en Cisjordania, corre el riesgo de desaparecer luego que Israel anunció que planea la demolición de ese espacio de recreación que también representa “un salvavidas” para más de 500 niños.

Ansourur, de 18 años, se prepara para las pruebas de la selección nacional de Palestina y, como muchos otros jóvenes del campamento de Aida, dio sus primeros pasos en esa cancha flanqueada por el muro de hormigón de ocho metros, cargado de símbolos.

“Empecé cuando tenía unos 13 años. Este campo me dio una oportunidad real para entrenar”, dijo Ansourur, quien nació y creció en este campamento, muy cerca de Belén.

Pero a principios de diciembre, cuando los niños acudieron a jugar, encontraron una nota del Ejército israelí en la entrada y la llevaron a Muhannad Abu Srour, director deportivo del Centro Juvenil de Aida.

La orden para demoler el campo llega también en medio del genocidio de Israel en contra del pueblo palestino en la franja de Gaza.

El anuncio también genera congoja entre los refugiados de Aida. “Nos sorprendió descubrir que se trataba de una orden de demoler el campo de futbol”, declaró Srour y añadió que más de 500 niños se entrenan en el campo, que ocupa la mitad de un terreno reglamentario.

“La cancha es el único espacio abierto que tenemos. Si nos lo quitan, le quitan su sueño a los niños.”

Abdallah Ansourur, quien entrena de portero, califica el terreno, de césped artificial, como un “salvavidas. Sin este campo, no habría tenido esta oportunidad. Si no existiera, estaríamos jugando en las calles o no jugaríamos en absoluto”.

El campamento Aida es uno de los más emblemáticos que han dado refugio a miles de personas desde que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina lo fundó en 1950.

Israel ocupa Cisjordania desde 1967, donde con frecuencia destruye viviendas o infraestructuras palestinas, alegando que fueron construidas sin permisos.

Saeed Al-Azzeh, jefe del comité popular del campamento de Aida, confirmó la información sobre la demolición y calificó el espacio como “el único respiro” para los residentes.

“Hoy, más de 7 mil personas viven en el mismo pedazo de tierra. Las calles son estrechas, los callejones son angostos: no hay otro lugar”, explicó Azzeh, refiriéndose al campamento.

Separados por puestos de control

Abu Srour está orgulloso de lo que ha salido de aquel pequeño campo de futbol: delegaciones deportivas juveniles han podido viajar al extranjero para jugar, un bienvenido escape en el restrictivo espacio de Cisjordania.

“Ir a jugar a Francia es más fácil que hacerlo en Nablús”, comparó, refiriéndose a la principal ciudad del norte de Cisjordania.

Esto se debe a que los puestos de control, omnipresentes en Cisjordania desde el inicio de la ocupación israelí, se han multiplicado tras el comienzo de los ataques israelíes en Gaza en octubre de 2023.

Srour mencionó que en la actualidad llevar a un equipo local a Ramalá, ciudad a 20 kilómetros en línea recta, supone seis horas de viaje, en lugar de una hora.

La movilidad restringida es un problema importante para la mayoría de los deportistas palestinos, pues impide que atletas de niveles similares de diferentes ciudades entrenen juntos.

“Sí, el muro está ahí y se siente como una prisión, pero pese a eso lo más importante es que el campo permanezca y que los niños sigan jugando. Si se demuele, todos los sueños de los niños serán demolidos con él”, sostuvo el entrenador Mahmud Jandia.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2025/12/20/deportes/a10n1dep?partner=rss

Share This Article