Microsoft quiere quitarse de encima Windows 10. Tras más de diez años de vida, sigue haciéndole sombra a su sucesor natural, Windows 11. Y eso es un problema. De manera que, a partir del 14 de octubre de 2025, Windows 10 dejará de recibir actualizaciones gratuitas. Y esto puede ser un inconveniente importante para millones de ordenadores y de usuarios. En especial aquellos que se utilizan en lugares públicos o susceptibles a los ataques informáticos. Dejar de recibir actualizaciones hará que tu versión Windows sea menos segura. Así que, no queda otra que actualizar a Windows 11 o buscar otras alternativas. Por ejemplo, instalar Linux para sustituir Windows 10 en tu ordenador.
Siempre se habla de Linux como una alternativa. Y aunque bien puede ser tu sistema operativo principal, la variedad de distribuciones Linux que encontrarás en Internet lo convierten, precisamente, en una gran alternativa a Windows 10. Y una manera de decirle adiós a Windows 11 en particular y a Windows en general. Hay muchas versiones de Linux enfocadas al usuario doméstico y a todo aquel que no quiere pelearse con comandos ni complicados menús ni opciones de configuración.
A continuación, una selección de distribuciones Linux pensadas precisamente para sustituir Windows 10 si no quieres o no puedes actualizar a Windows 11. Es más. Si no te queda más remedio, siempre puedes usar Linux de sistema principal e instalar una máquina virtual de Windows 11 si no te queda más remedio. Y, por si eso no fuera suficiente, las siguientes versiones de Linux permiten instalar aplicaciones y juegos de Windows mediante virtualización y emulación. Vamos, que no te lo pueden poner más fácil para despedirte de Windows 10.
Winux

Si quieres un Linux para sustituir Windows 10, necesitarás un escritorio lo más parecido posible al de Windows. Para que el cambio no sea muy brusco. Y, en lo práctico, querrás tener aplicaciones de Windows. Puedes con Winux lo tienes fácil. Esta distribución Linux, que antes se llamaba Wubuntu y, luego, LinuxFX, está pensada para parecerse a Windows 10 y Windows 11. Es decir, que te ofrece un escritorio Linux que imita Windows pero con las ventajas de Linux y un buen puñado de aplicaciones.
Requisitos mínimos para instalar Winux:
- Procesador Intel o AMD de 64 bits
- 4 GB de RAM
- 25 GB de espacio en disco (recomendable, 50 GB)
Por qué deberías sustituir Windows 10 por Winux:
- Su escritorio cuenta con temas gráficos que imitan Windows 10 y Windows 11
- Las opciones de configuración también intentan imitar las de Windows
- Está diseñado para usuarios de Windows
- Funciona en ordenadores antiguos incompatibles con Windows 11
- Incluye Wine y WinBoat para instalar aplicaciones y juegos de Windows
- Soporta aplicaciones Android y la Play Store
Zorin OS


Zorin OS, o Zorin a secas, es una de las distribuciones Linux más descargadas. Basada en la popular Ubuntu, destaca porque su escritorio se parece lo suficiente al de Windows o macOS como para que la transición no sea muy dolorosa. Además, en su página oficial se anuncia como una alternativa a Windows para que tu ordenador vaya más rápido y sea más potente, seguro y respetuoso con tu privacidad. En este sentido, Zorin OS afirma funcionar en computadoras de hasta 15 años de antigüedad. Algo que, obviamente, es imposible con Windows 11. En su web vende ordenadores compatibles y tiene una versión de pago, más completa, para financiar el proyecto.
Requisitos mínimos para instalar Zorin OS:
- Procesador Dual Core de 1 GHz Intel o AMD de 64 bits
- 2 GB de RAM
- 15 GB de espacio en disco (32 GB en su versión Educación y 40 GB en la Pro)
- Pantalla de 1024 x 768
Por qué deberías sustituir Windows 10 por Zorin OS:
- Funciona en equipos de hasta 15 años de antigüedad
- Enfocado a usuarios de Windows y Mac
- Tiene su propia tienda de apps
- Soporta aplicaciones de Windows
- Soporta juegos de Windows de Steam, Lutris, GOG, Epic Games e itch.io
- Permite interaccionar con tu Android
- Soporte oficial para varios años
- Y, como todo Linux, actualizaciones gratuitas
Linux Lite


Otro buen Linux para sustituir Windows 10 es Linux Lite. Su nombre es una declaración de intenciones. Y en su página oficial lo explica en pocas palabras: sencillo, rápido y fácil de usar. Su escritorio no está diseñado específicamente para usuarios de Windows, pero sí lo está para que sea intuitivo para todo el mundo. Además, ofrece un buen surtido de aplicaciones para tareas habituales, como web, oficina, multimedia y soporte para la mayoría de hardware.
Requisitos recomendados para instalar Linux Lite:
- Procesador Dual Core de 1,5 GHz
- 4 GB de RAM
- 40 GB de espacio en disco (HDD, SSD, NVME)
- Pantalla VGA, DVI, DP o HDMI con resolución 1366 x 768
Por qué deberías sustituir Windows 10 por Linux Lite:
- Es un Linux muy simple para funciona rápido en cualquier PC
- Tiene aplicaciones para tareas habituales
- Puedes instalar más apps y juegos cuando quieras
- Compatible con Wine para instalar aplicaciones Windows
Deepin


Deepin es una distribución Linux que destaca por fuera y por dentro. Sus responsables cuidan mucho su diseño, pero también su funcionamiento. En su tienda de apps encontrarás más de 40.000 aplicaciones listas para instalar y funcionar en Deepin. De manera que podrás usar este Linux para sustituir Windows 10 y cualquier app que utilizaras. Y tiene su propia comunidad hispanohablante donde aprender cosas nuevas y responder tus dudas.
Requisitos recomendados para instalar Deepin:
- Procesador Intel 6th Gen Core de 3,2 GHz o AMD Zen 2 de 3,6 GHz
- 8 GB de RAM
- 64 GB de espacio en disco (a poder ser, SSD)
- Compatible con UEFI y Secure Boot
- Tarjeta gráfica integrada
- Pantalla con resolución 1920 x 1080
Por qué deberías sustituir Windows 10 por Deepin:
- Sus miles de apps cubren todas tus necesidades
- Funciona en equipos nuevos y relativamente viejos
- Para quienes les gusta tener un escritorio funcional y bonito
- Su facilidad de uso es ideal para usuarios de Windows
- Tiene su propia Wiki y una comunidad hispanohablante
blendOS


Si buscas un Linux todoterreno pero que te recuerde a tu viejo Windows, prueba blendOS. Es un Linux para sustituir Windows 10, en particular, y Windows en general. Y cuenta con todo lo necesario para que sea tu sistema operativo principal. Lo que más destaca es que es un sistema Linux inmutable. Es decir, que sus componentes básicos no se pueden modificar. Esto lo hace más seguro. Y no le impide que puedas instalar aplicaciones propias y de otras distribuciones Linux y para todo tipo de tareas. E incluso soporta aplicaciones Android.
Requisitos mínimos para instalar blendOS:
- Procesador de 64 bits (a poder ser, no anterior a 2009)
- 4 GB de RAM
- 25 GB de espacio en disco
Por qué deberías sustituir Windows 10 por blendOS:
- Funciona en equipos muy antiguos
- Es más seguro que Windows 10 y Windows 11
- Compatible con aplicaciones de otros Linux
- Soporte para aplicaciones de Android
- Listo para funcionar desde el primer día
SteamOS


Si huyes de Windows 10 pero utilizas tu PC básicamente para jugar a videojuegos, tu versión de Linux a instalar debería ser SteamOS. Como su nombre indica, es la distribución Linux oficial de Steam, la popular plataforma de videojuegos. Y también es el sistema operativo que corre en la consola Steam Deck. Así que si quieres jugar a tu catálogo de Steam, qué mejor que hacerlo con este Linux. En otro orden de cosas, también sirve como sistema operativo de escritorio para ofimática, internet y demás aficiones y tareas. Solo tienes que instalar las apps que necesites.
Requisitos mínimos para instalar SteamOS:
- Procesador Intel o AMD de 64 bits
- 4 GB de RAM
- 200 GB de espacio en disco
- Tarjeta gráfica NVIDIA, AMD o Intel
Por qué deberías sustituir Windows 10 por SteamOS:
- Un Linux ideal para jugones, compatible con Steam
- Facilita el uso de Steam y su catálogo de juegos
- Sirve como Linux genérico instalando otras aplicaciones
Solus


Aunque Solus no menciona a Windows en su web oficial, es innegable que su escritorio podría pasar por el de Windows. Y esa es una de sus ventajas. Que es un Linux para sustituir Windows 10 repleto de aplicaciones propias para hacerte el cambio más llevadero. Como todo buen Linux de escritorio, cuenta con una buena selección de aplicaciones para satisfacer todas tus necesidades. Y puedes instalar más con su Centro de Software.
Requisitos mínimos para instalar Solus:
- Procesador de 64 bits (recomiendan Quad Core de 2 GHz)
- 4 GB de RAM (recomiendan 8 GB)
- Espacio en disco de 10 GB (recomiendan 25 GB)
- Compatible con BIOS / UEFI
Por qué deberías sustituir Windows 10 por Solus:
- Tiene cuatro versiones a elegir
- Funciona en equipos nuevos y antiguos
- Buena selección de aplicaciones
- Soporta juegos de Steam, Lutris e itch.io
SDesk


Rápido y seguro. Esta es la carta de presentación de SDesk. Si tu PC con Windows 10 no está en su mejor momento, puede que con esta versión de Linux logres darle una segunda vida más que aceptable. Está pensado para funcionar con lo mínimo posible y cubrir tus necesidades diarias.
Requisitos mínimos para instalar SDesk:
- 4 GB de RAM (recomiendan 6 GB)
- 64 GB de espacio en disco (HDD o SSD) (recomiendan 128 GB SSD)
- Resolución de la pantalla de 1280 x 720 (recomiendan 1920 x 1080)
Por qué deberías sustituir Windows 10 por SDesk:
- Para amantes del minimalismo
- Su navegador oficial Swirl reproduce streaming protegido por DRM
- Incluye aplicaciones para tareas diarias
Linux Mint


En esta lista no puede faltar Linux Mint, una de las distribuciones Linux más descargadas en todo el mundo. Si quieres un Linux para sustituir Windows 10, con Mint podrás hacer esto y más, ya que puedes usarlo para jugar, reproducir música y películas, ver la TV, trabajar en documentos, presentaciones y hojas de cálculo, retocar fotos o diseñar en 3D. Todo con un escritorio muy cuidado repleto de herramientas de personalización que ya quisiera tener Windows. Y cada nueva versión ofrece soporte oficial para cuatro años.
Requisitos mínimos para instalar Linux Mint:
- 2 GB de RAM (recomiendan 4 GB)
- 20 GB de espacio en disco (recomiendan 100 GB)
- Resolución de pantalla de 1024 x 768
Por qué deberías sustituir Windows 10 por Linux Mint:
- Su fama le precede
- Soporte oficial para cuatro años en cada versión
- Y actualizaciones constantes y gratuitas
- Buena selección de aplicaciones
- Sirve para casa, oficina, diseño, internet, juegos…
- Soporta más de 7.800 juegos de Steam
MX Linux


Junto a Linux Mint, MX Linux es una de las distribuciones de Linux más descargadas. Orientada a escritorio, aunque no tiene a Windows en mente, sigue siendo un buen Linux para sustituir Windows 10 sin problemas. Tiene tres escritorios a elegir, según tus preferencias o en función de la antigüedad de tu PC, y en su página oficial puedes adquirir un ordenador compatible con este Linux. Diseñado para funcionar desde el primer momento, puedes instalar cualquier aplicación que necesites: audio, navegadores, fotografía, multimedia, mensajería, ofimática, video…
Requisitos mínimos para instalar MX Linux:
- Pentium 4 o AMD Athlon (recomiendan Intel i3 o AMD Ryzen)
- 1 GB de RAM (recomiendan 4 GB o más)
- 8 GB de espacio en disco (recomiendan 20 GB o más)
- Compatible con cualquier gráfica
- Soporta procesadores de 64 bits y más antiguos (32 bits)
Por qué deberías sustituir Windows 10 por MX Linux:
- Funciona en cualquier PC, nuevo o antiguo
- Permite instalar toda clase de aplicaciones
- Diseñado para funcionar desde el primer día
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/tecnologia/linux-sustituir-windows-10/