▲ El mediocampista Edson Álvarez se suma a la lista de integrantes de la selección que se encuentran lesionados.Foto @edsonnalvarez
Alberto Aceves
Periódico La Jornada
Domingo 21 de diciembre de 2025, p. 9
México no sólo depende de un grupo cómodo para trascender en la Copa del Mundo, sino de encontrar el modo de cambiar de piel, de aprender de los fracasos de ediciones anteriores, incluida la eliminación en primera ronda de Qatar 2022, además del compromiso de llegar a donde otras generaciones no pudieron, si no es el quinto, el sexto partido, porque se ha hecho todo en el sorteo para que puedan trascender, afirma el ex mundialista Luis Roberto Alves Zague, goleador histórico del América, cuando repasa los rivales –Sudáfrica, Corea del Sur y un representativo europeo que saldrá de la repesca entre Dinamarca, Irlanda, Macedonia del Norte y República Checa– a los que enfrentará la selección.
Mientras los preparativos para el torneo avanzan en las tres sedes locales, Zague destaca la relevancia de la conformación del equipo, cuestionado por los aficionados y el cual enfrenta al mismo tiempo la ausencia de algunos de sus elementos titulares de las convocatorias por lesión (Luis Chávez, Rodrigo Huescas, César Huerta, Jesús Orozco Chiquete y ahora también Santiago Giménez y Edson Álvarez, quien se realiza estudios para diagnosticar una molestia). “Las bajas llegan en un mal momento, no es fácil. Muchas de las esperanzas de la afición están depositadas en jugadores como Giménez, sólo queda esperar por su recuperación”, agrega en su análisis el ex delantero nacional en Estados Unidos 1994, cita en la que el Tricolor fue eliminado por Bulgaria en octavos de final.
Según el sorteo de la FIFA, los partidos del representativo mexicano ante Sudáfrica (11 de junio) y el ganador del repechaje europeo (24 de junio) se jugarán en el estadio Azteca –ahora renombrado Banorte–, mientras la visita de Corea del Sur será en el Akron de Guadalajara (18 de junio). Para ser local por tercera y última vez en la Ciudad de México, necesita terminar primero de grupo con miras a la ronda de dieciseisavos de final, donde enfrentará a un tercer lugar que puede salir de los grupos en los que participan Brasil, Alemania, Países Bajos, España, Uruguay y el subcampeón del mundo Francia.
La cajita de cristal
“Muchas veces el futbolista vive en una cajita de cristal, lo cual no le permite estar cerca del aficionado. El Mundial nos hace regresar el tiempo, es el sueño más grande que uno puede tener como profesional. Por supuesto que hay discusiones, rivalidades y competencia, pero existe la ilusión de que esta generación represente dignamente al país, que pueda lograr algo que no pudimos hacer muchos de nosotros. Habrá 130 millones de aficionados apoyando al equipo. Se ha hecho todo en el sorteo para que llegue a cuartos de final, es con nuestra gente y en nuestra cancha”, agrega el también analista de televisión, autor de 188 goles con el club América, de 1985 a 1998.
Además de enfrentar a Panamá y Bolivia, el 22 y 25 de enero en condición de visita, México tendrá un partido amistoso contra Islandia el 25 de febrero en Querétaro. Posteriormente, en la reinauguración del estadio Banorte, recibirá el 28 de marzo a la Portugal de Cristiano Ronaldo y se medirá con Bélgica tres días después en Chicago. Según el plan anunciado por la dirección de selecciones nacionales, los jugadores convocados por Javier Aguirre recibirán una semana de vacaciones a finales de abril, del 27 al 1 de mayo, y darán inicio a la concentración el 4 del mismo mes para encarar otros dos duelos de preparación, con rivales todavía por definir. En junio, a pocos días de su presentación en el Mundial, sostendrán una última prueba.
“No vamos a tener una selección espectacular, pero prefiero estar del lado de los optimistas”, coincide con Zague el ex mediocampista nacional Miguel España, mundialista en la edición de México 1986. “Aguirre es un tipo serio y trabajador, lo que falta es tiempo para afinar algunas cosas y sea más fácil para él. Por cómo está el formato de competencia, el equipo va a avanzar y, si se enchufan, ¿por qué no pensar más allá de los octavos de final? Una Copa del Mundo nos invita a soñar”. Con la mayoría de torneos en Europa todavía en marcha, Aguirre prepara la siguiente lista de llamados para la primera Fecha FIFA de 2026, el año en que finaliza su contrato como seleccionador nacional.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2025/12/21/deportes/a09n1dep?partner=rss