▲ Los K’comixtles y Cecilia Toussaint deleitaron a los asistentes al segundo día del festival Luces de invierno.Foto Omar González
Omar González Morales
Periódico La Jornada
Lunes 22 de diciembre de 2025, p. 9
La Plaza de la Constitución hizo eco de las tonadas roqueras que reunieron a decenas de miles de almas que fluyeron al ritmo de Fratta, los K’comixtles y la potente voz de Cecilia Toussaint.
Desde las 17 horas el segundo día de Luces de invierno: Festival en el Zócalo inundó con música la verbena navideña. Hombres, mujeres y niños viajaron con mensajes de cariño, llorando estrellas.
Incluso el clima se acomodó para que los capitalinos gozaran del espectáculo, al aminorar el frío y el viento. Poco a poco, los asistentes se agolparon frente al escenario ubicado frente al ayuntamiento de la ciudad, de cara al Palacio Nacional.
Al iniciar la velada, Fratta dedicó su concierto a Mónica Maristain y Toño Méndez, quienes recientemente trascendieron su existencia.
Los coloridos inflables de lápices volaron llenando la plaza mientras se subían al escenario los K’comixtles, integrados por Rubén Albarrán, Rafa Miranda, El Gato Rockabilly y Choco Cizaña, quienes desataron el corazón de la gran Tenochtitlan con rolas como Botas, Rockabilly boogey, La puerta verde, Chica Leopardo, Tus ojos, Es Navidad y Estremecido.
“Es nuestra ciudad, no es de ningún partido ni gobierno, es sólo nuestra. Que viva el rocanrol”, avivó Rubén Albarrán, que dedicó Tus ojos a Rafael Acosta, fallecido en junio pasado.
Y Luis Álvarez El Haragán llegó para cantar el Acapulco Rock, cuando Rubén Albarrán reiteró: “queremos pedir por Palestina, pedir a la Presidenta que rompamos relaciones con el Estado sionista de Israel, que está presente en toda América Latina y que es el culpable de esa tragedia”. Y cerró: “la narrativa de los de arriba no hay que creerla. El terrorista eres tú, Trump”.
Después se enfundó en una playera con la cara del presidente estadunidense y la leyenda “Terrorista”.
“No permitamos que las grandes corporaciones sigan extrayendo lo nuestro. Boicoteamos a las grandes corporaciones. Ese colonialismo es lo que hemos estado viviendo desde hace 500 años”, gritó el vocalista.
Entre chasquidos, zapateos y bailongo, el uuuh y el aaaah, el rock penetró entre las grietas de los vestigios arqueológicos, de los recintos antiguos, para recordarnos que la ciudad es roquera y que sus huesos son colorados de pura rebeldía.
A las 19:30 horas, Cecilia Toussaint se adueñó del escenario con Casi, y el público, generoso, le ofreció sus palmas a la maestra.
Con Territorios, Toussaint hizo gala de su potente voz con la que impulsó las ovaciones del público.
Fiel a su calidez, recibió al público: “que hermosa es esta noche y hermosos ustedes”, palabras que dieron pie a Cómo que te vas y Amantes.
Himno decembrino
Con Sácalo los fanáticos acompañaron a capela a la cantante. Y como si fuera una válvula de escape de las presiones cotidianas entonaron: “quiero decir que estoy harta de mí, si algo de ti permanece aquí”. Las voces al unísono convirtieron el tema en un himno entonado bajo el astabandera.
La audiencia quedó atrapada en la red seductora del blues que emana de la dama portentosa del rock, embelesada por ritmos que siguen meciendo a la sociedad mexicana.
Luces de invierno: Festival en el Zócalo permanecerá hasta el 4 de enero con actividades musicales y otras relacionadas con las fiestas navideñas.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2025/12/22/espectaculos/a09n1esp?partner=rss