▲ El mediocampista Brian Gutiérrez, nacido hace 22 años en Illinois, de padres mexicanos, es el flamante refuerzo de las Chivas y viene del Chicago Fire.Foto @Chivas
¿A
caso Javier Aquino no vio cómo trataron a Ricardo Ferretti… y a Dante Siboldi? Cuando en mayo de 2021 le dieron su patada en el trasero, el Tuca hizo berrinche, argumentó que había un pacto verbal con Miguel Ángel Garza y Alejandro Rodríguez, el cual no reconoció la nueva directiva. Ferretti, ya en labor de comentarista, de vez en vez soltó el “culeeee… bro”, en una especie de mentada para el directivo de Tigres Mauricio Culebro, comisionado para desechar el pie viejo y a la par renovar filas, misión en la que no ha tenido gran éxito… La UANL perdió la final ante Toluca y recién comenzó a tomar un segundo aire Diego Lainez, mientras busca deshacerse de las otrora promesas Sebastián Córdova y Marcelo Flores… Lo de Silbodi parecía chisme de mercado, algo indigno del club.
En el ambiente felino retumba el eco de las palabras de Miguel Piojo Herrera, quien en octubre de 2022 –queriendo justificarse tras quedar eliminados– declaró que el plantel “se hizo viejo”. Era algo que muchos pensaban y nadie expresaba para no herir sensibilidades. Herrera soltó la frase, se echó encima al vestidor y fue uno de los motivos por los que lo cesaron. Al poco, el atacante André-Pierre Gignac, de 40 años, festejó un gol simulando el andar de un viejito con bastón… En efecto, el equipo es añoso, Aquino está próximo a cumplir 36 abriles y la historia se repite como una calca. Javier dio a entender que esperaba que Guido Pizarro intercediera a su favor; confiaba en él porque fue su compañero de vestidor, de risas y bromas… pero se estrelló.
¿Por qué llora Aquino si cumplió un sueño increíble? Salió del pueblo zapoteco San Francisco Ixhuatán, tuvo la suerte de ser reclutado por Cruz Azul Lagunas. Enrique Ojitos Meza lo debutó en La Máquina a los 20 años. Fue campeón olímpico en Londres 2012, lo que le abrió las puertas de Europa. Fue dos veces mundialista (2014 y 2018) hasta que, tras un microciclo, se dio el lujo de pedirle al Tata Martino que ya no lo llamara al Tri, pues no tenía ganas de volver a vestir la playera verde… Refiere que habló con Gerardo Torrado, entonces directivo en selecciones, quien le dijo que no le parecía correcto, pero respetaba su decisión. Ahora Torrado, vicepresidente deportivo de Tigres, ni siquiera tuvo que cruzar palabra con él para despedirlo.
Cierto, participó en la conquista de cinco títulos de liga para Tigres, donde militó durante más de 10 años y se queja con la voz quebrada: “Me despidieron no como merecía, (yo) era un referente”, “me dieron la cara a medias”, “me dieron falsas esperanzas”, “he sido un mexicano ejemplar”… Aunque también fue uno de los mejor pagados de la Liga Mx, el tercero en la generosa nómina felina… No obstante, para el gremio de los futbolistas hay temas mucho más importantes para enarbolar batallas que simples homenajes inflaegos. Aspectos que los emparejen con las prebendas conquistadas por sus colegas de la liga estadunidense (MLS), como una pensión vitalicia tras el retiro y el derecho a tener un sindicato.
Cada equipo se alista a su manera rumbo al Clausura 2026. Los Gallos Blancos no tienen prisa por sobresalir ni ánimo para derrochar dinero en jugadores bomba, ni mucho menos ponerse en manos de promotores vivales. El equipo, cuyo dueño mayoritario es Mark Spigel, lo hace al estilo gringo y por ello es digno de observar: buscó refuerzos apoyado en la inteligencia artificial, en estadísticas y números fríos, precisó el vicepresidente deportivo Álvaro de la Torre, quien pide paciencia a la afición, pues “estamos detectando talento que no cueste mucho”. Ya agotaron sus plazas de extranjeros, y tienen en el estratega chileno Esteban González buenos augurios porque hizo campeón a un equipo modesto, el Coquimbo Unido, que opacó a la Universidad de Chile y al Colo Colo.
Las Chivas también captan reflectores después de que los brillantes federativos anunciaron que la próxima liguilla se jugará con hasta nueve foráneos, y que el Rebaño se rasque como pueda. Los rojiblancos adquirieron al veterano Ángel Sepúlveda, para que sume su talento al de Armando Hormiga González; asimismo, regresan al Rebaño a Ricardo Marín, quien estuvo a préstamo en Puebla. Un mexico-estadunidense se va y otro viene: llega Brian Gutiérrez, mediocampista procedente del Chicago Fire, se va Cade Cowell, quien aterrizó en Guadalajara con expectativas que no se cumplieron.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2025/12/22/opinion/a11o1dep?partner=rss