Del Toro es un todoterreno que da lustre al ciclismo mexicano, subraya Alcalá

ndh
By ndh
5 Min Read

Adriana Díaz Reyes

 

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de diciembre de 2025, p. a11

Hace un par de años, cuando tenía 20, Isaac del Toro acudía a las conferencias de prensa del UAE Team Emirates sentado en una mesa mientras su compañero Tadej Pogacar respondía una avalancha de preguntas.

El tricolor, segundo corredor con más victorias en su equipo, tendrá en 2026 una función de respaldo para Pogacar, aunque también buscará sus propias metas.

“Isaac es un gran rodador y ha demostrado que también tiene cualidades para las carreras a contrarreloj. Tiene la categoría para poder ganar una vuelta grande, porque es un corredor muy completo, es un todoterreno. Tener de aliado a Pogacar es un privilegio que ha sabido aprovechar muy bien”, comentó Raúl Alcalá, uno de los máximos referentes de la disciplina en nuestro país.

El UAE Team Emirates, uno de los equipos más poderosos del mundo, ve en Isaac a un corredor capaz de aprender en el escenario de mayor exigencia y se alista para un posible relevo. El próximo reto de Isaac será el Tour de Francia en julio.

“Es una gran oportunidad para él. En carreras anteriores ha demostrado que es muy bueno en fugas, ataques y resistencias. Él está para cosas grandes”, agregó el ex pedalista, quien hizo historia en la vuelta francesa en 1987 al ganar el maillot blanco de mejor ciclista joven.

Momento increíble

En el Tour de Francia, más allá de apoyar a su compañero en su objetivo de lograr su quinto título en la rodada francesa, Del Toro buscará afianzarse en el plan de desarrollo de su equipo. El mexicano llega-rá a la capital parisina tras un rápido ascenso en el Tour Mundial, don-de comenzó de gregario y terminó subcampeón del Giro de Italia.

▲ Tras una gran temporada en 2025, el próximo año el originario de Ensenada hará su debut en el Tour de Francia.Foto @TeamEmiratesUAE

“Isaac está viviendo un momento increíble de su carrera, donde no tiene límites. Con lo que ha conseguido hasta ahora puede soñar con lo que él quiera. Con sus logros también le da lustre al ciclismo mexicano que ha despertado gracias a su carrera. Creo que tiene mucho por crecer y un gran futuro.”

A su costado, el mexicano cuenta con el mejor maestro. El pedalis-ta esloveno que este año revalidó su título de campeón del mundo, ganó su cuarto Tour de Francia (con cuatro victorias de etapa) y su primer Europeo que acrecentó su ya de por sí enorme palmarés.

Pogacar ganó seis clásicas en 2025 y, de las 11 que disputó, sólo en una no subió al podio. Con sus victorias en el Tour de Flandes, la Lieja-Bastoña-Lieja y el Giro de Lombardía ya es el tercer ciclista que más Monumentos ha ganado en la historia (10), sólo por detrás de Eddy Merckx (19) y Roger de Vlaeminck (11).

“No todo mi programa estará dedicado a Pogacar. En algunas carreras tendré libertad. Pero estar con él en el Tour es un sueño, algo que siempre he deseado, y ahora está a punto de suceder. Quiero intentar dar un paso más y ver cómo me las arreglo”, declaró Del Toro hace unos días.

Alcalá logró consolidarse en el Tour de Francia con menos de 25 años, por lo que espera que su compatriota siga sus pasos.

“Es una experiencia de mucha exigencia, pero como ciclista te da mucho prestigio. Son etapas du-ras que te forjan el carácter y te hacen crecer.”

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2025/12/24/deportes/a11n1dep?partner=rss

Share This Article