En agosto de 2014 Grupo México derramó 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Sonora y Bacanuchi.
Ana María Muñoz
Durante una reunión de trabajo realizada en Hermosillo, Sonora, autoridades estatales y federales consolidaron el Plan Integral de Justicia Ambiental, el cual contempla una serie de acciones orientadas a reparar el daño a las comunidades afectadas por la contaminación del Río Sonora.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, anunció un paquete de medidas enfocadas en garantizar el acceso al agua segura, fortalecer la atención a la salud y asegurar un monitoreo permanente de la calidad del agua en la región.
“Que se construyan 16 plantas potabilizadoras por parte de la Conagua y se adecuen otras existentes, que se realice el equipamiento y la operación de un laboratorio regional de calidad del agua, que se establezcan estaciones de monitoreo de la calidad del agua en Río Sonora, que se construya el hospital regional de Pures con 60 camas, 21 consultorio de especialidad, un centro para la salud renal, así como un laboratorio especializado de metales pesados y toxicología.Que el bienestar mejore la infraestructura física y el equipamiento para brindar atención a la salud de la población del estado”.
La funcionaria federal subrayó que estas acciones beneficiarán a más de 20 mil habitantes de la cuenca del Río Sonora, tras una inversión de dos mil 200 millones de pesos para resarcir daños a consecuencia del derrame de tóxicos en el Río Sonora.
“Así, el acuerdo contempla la participación del Grupo México con 1500 millones de pesos. A los que se suman 59 millones depositados porGrupo México ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje 2018 y 2019. También el Gobierno Federal aportó 483.6 millones de pesos y el Estado de Sonora contribuyó con 180 millones de pesos. En total se invertirán 2 mil 222.6 millones de pesos en un plan”.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, informó que se establecerá un monitoreo permanente del agua y se construirá un centro de visualización que permitirá consultar la información sobre la calidad del recurso hídrico.
“En el rubro de salud se trata de la construcción y equipamiento del nuevo Hospital General de Ures con residencia médica, con capacidades de atención toxicológica y una unidad de vigilancia epidemiológica para el seguimiento de la población potencialmente afectada que permita tomar muestras de sangre y orina a toda la población y darle seguimiento puntual a todas las familias.
En el caso del rubro ambiental, la remediación consiste en un conjunto de medidas a las que se someten los sitios contaminados para eliminar o reducir los contaminantes hasta un nivel seguro para la salud y el medio ambiente. Se propone la caracterización y el análisis desde los suelos y de los sedimentos, de los polígonos contaminados para llevar adelante la remediación de dichos suelos, incluyendo su disposición final y confinamiento adecuados”.
Cabe recordar que en agosto de 2014 Grupo México derramó 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Sonora y Bacanuchi.
Esto provocó la contaminación de 270 kilómetros de territorio, arriesgando la vida de 25 mil personas y afectando a los municipios de:
-
Arizpe
Banámichi
Baviácora
Aconchi
San Felipe de Jesús
Huépac
Ures
En este contexto, el expresidente Enrique Peña Nieto y la empresa Grupo México informaron de la reparación de daños con la creación del Fideicomiso Río Sonora, un fondo al cual se le invertiría 2 mil millones de pesos, sin embargo, los registros señalan que solo llegó a recaudar mil millones.
Te recomendamos:
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/gobierno-federal-y-sonora-consolidan-plan-de-justicia-ambiental-para-resarcir-danos-por-la-contaminacion-del-rio-sonora/