99.6 % del catálogo musical: el presunto robo que sacudió a Spotify

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El hackeo a Spotify, atribuido al colectivo Anna’s Archive, abrió un debate global sobre la seguridad digital. Además de la preservación cultural y los límites entre el acceso libre a la música y los derechos de los artistas en la era del streaming.

 Laura Velarde

Un presunto robo masivo de datos sacudió a Spotify, luego de que el grupo Anna’s Archive afirmara haber extraído millones de canciones y metadatos de la plataforma. Aunque la empresa asegura que los usuarios no fueron afectados, el caso pone en el centro la disputa entre acceso libre a la música y la protección de los derechos de los artistas.

 

Soptify: la biblioteca invisible de música

 

Durante años, Spotify funcionó como una especie de biblioteca invisible: millones de canciones flotando en la nube, disponibles con un clic, ordenadas por algoritmos y listas de reproducción. Pero esta semana, esa biblioteca digital fue puesta en jaque. La plataforma sueca de streaming musical confirmó que sufrió un robo masivo de información. El grupo de hackers, Anna’s Archive, aseguró haberse apropiado de casi todo el catálogo de la plataforma.

 

Foto: Página oficial de Anna´s Archive.

 

Spotify nació en 2006 en Estocolmo con una promesa clara: combatir la piratería ofreciendo acceso legal, inmediato y casi ilimitado a la música. Hoy, con más de 700 millones de usuarios y un catálogo que supera los 100 millones de canciones, la plataforma es el actor central de la cultura global. Allí conviven los grandes éxitos del pop. Ejemplos  como Blinding Lights de The Weeknd, Shape of You de Ed Sheeran o Dance Monkey de Tones and I forman parte del catálogo. Spotify cuenta con escenas locales, géneros marginales y artistas emergentes que encuentran en el streaming su principal vitrina.

 

El ataque, ocurrido el pasado lunes, fue detectado tras una investigación interna. Según explicó la empresa, un tercero utilizó técnicas ilegales para recolectar metadatos públicos y eludir los sistemas de protección digital, accediendo a algunos archivos de audio. Aunque Spotify aseguró que los usuarios no fueron afectados, el incidente encendió las alarmas en la industria musical.

 

“Queremos construir un archivo musical”: el hackeo a Spotify

 

Los responsables del ataque identificados como Anna’s Archive, un colectivo conocido por su activismo digital y por ofrecer acceso a bibliotecas de libros pirateados. En un comunicado, el grupo afirmó haber copiado 86 millones de archivos musicales y 256 millones de registros de metadatos, lo que, según sus propios cálculos, representa el 99.6 % de la música escuchada en Spotify. Su argumento es provocador: no hablan de robo, sino de preservación.

 

Anna´s Archive roba datos a Spotify

Foto: Página oficial de Anna´s Archive.

 

“Queremos construir un archivo musical”

 

Anna´s Archive menciona que asegura una especie de memoria sonora colectiva que no dependa de corporaciones, licencias o modelos de suscripción. Para Anna’s Archive, la música es patrimonio cultural y su conservación debería estar por encima de las barreras comerciales. La historia no es nueva: es la misma tensión que atraviesa a libros, películas y obras de arte en la era digital.

 

El hackeo a Spotify no solo expone una vulnerabilidad tecnológica. Revela, sobre todo, una disputa más profunda: la que enfrenta a las plataformas, los creadores y quienes creen que la cultura debe circular libremente. En medio de esa tensión, la música sigue sonando, pero su futuro —como archivo, como negocio y como memoria— sigue en discusión.

 

Más allá del alcance real de la filtración, el caso expone una tensión central de nuestra era digital: ¿cómo equilibrar la preservación cultural, el acceso al arte y la protección del trabajo creativo? Finalmente, en un mundo donde la música vive en servidores y algoritmos, el ataque a Spotify no solo es un problema técnico, sino un espejo de los dilemas culturales del siglo XXI.

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