Navidad en las calles: vendedores y trabajadores siguen su jornada laboral

ndh
By ndh
3 Min Read

La Navidad en la Ciudad de México no detiene el trabajo de miles de personas. Desde vendedores hasta empleados en centros comerciales, muchos aprovechan el día de asueto para seguir trabajando y ganar un ingreso extra.

Patricia Ramírez

 

La Navidad se convirtió en el freno del ritmo voraz de la Ciudad de México. Este 25 de diciembre por la mañana, las calles del Centro Histórico lucían vacías, si no fuera por los vendedores de café, los conductores de transporte, el personal de limpieza de la vía pública, y algunos restaurantes, que siguieron la rutina.

 

Para la mayoría, trabajar en días como hoy representa una oportunidad de ingreso. En comercios formales, un día de descanso obligatorio se trata del salario diario más el doble, como lo obliga la Ley Federal del Trabajo.

 

Trabajadores sal a trabajar en día de asueto 

 

Este es el caso de Abril Celeste, una vendedora de helados en Fórum Buenavista, al norte del Centro Histórico, que a pesar de tener la oportunidad de descansar, decidió salir de su hogar en Iztapalapa para ganar un poco más de dinero.

“En el camino para acá no había nadie en el metro, no había coches, no había nada. Nos daban la opción de no venir, pero yo decidí venir”.

 

Abril dice que trabajar en Navidad puede ser aburrido porque casi no hay personas. Sin embargo, conforme pasan las horas, el centro comercial comienza a llenarse y las calles lucen más transitadas. Restaurantes, tiendas departamentales y plazas son las que más concentran a familias y parejas. Muchas de ellas en búsqueda de pasar el rato.

 

Para Martha Alvarado, una trabajadora de una conocida tienda departamental, no hay diferencia entre los días laborales y los descansos obligatorios.

“Ayer sí teníamos bastante gente porque como buen mexicano todos buscan a la mera hora, la verdad, y ahorita pues va a estar un poco relax pero igual vamos a tener gente porque algunos se la quieren pasar en plazas o de compras o, por ejemplo, si a alguien le faltó comprarle regalo a sus familiares van a venir”.

 

Para Martha, la Navidad se celebró un día antes, entre familia y regalos. Hoy, su jornada transcurre como cualquier otra, en una ciudad donde el asueto no significa silencio total y donde miles de personas trabajan para que la vida cotidiana continúe.

 

Te recomendamos:

 

¿Qué fue la estrella de Belén? Las hipótesis científicas detrás del fenómeno

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/navidad-en-las-calles-vendedores-y-trabajadores-siguen-su-jornada-laboral/

TAGGED:
Share This Article