El Museo Lucas de Arte Narrativo abrirá sus puertas en septiembre de 2026

ndh
By ndh
7 Min Read

▲ Proyecto del matrimonio Lucas que se localiza cercano al centro de Los Ángele. Edificio de cinco pisos con aproximadamente 9 mil 290 metros cuadrados de espacio galerístico.Foto cortesía del museo

Merry MacMasters

 

Periódico La Jornada
Viernes 26 de diciembre de 2025, p. 7

Después de más de siete años de construcción un nuevo y muy esperado museo está a punto de “aterrizar” en la ciudad californiana de Los Ángeles. Aterrizar porque, increíble como suena, el edificio de casi 28 mil metros cuadrados asemeja una nave espacial que flota en el aire. Es el vehículo que llevará al visitante a conocer las historias contadas a lo largo del tiempo por diferentes culturas y medios.

El Museo Lucas de Arte Narrativo es un proyecto personal delcineasta George Lucas y su esposa la empresaria Mellody Hobson.Se construye cercano al centro de Los Ángeles, en Exposition Park, en lo que fue un estacionamiento de asfalto. El edificio de cinco pisos contará con aproximadamente 9 mil 290 metros cuadrados de espacio galerístico. También dos teatros, una biblioteca y numerosos espacios para la enseñanza. El recinto esta previsto que abra sus puertas el 22 de septiembre de 2026.

El diseño arquitectónico es de MAD, despacho con oficinas en Pekín, Los Ángeles y Roma, fundado en 2004 por Ma Yansong, cuyos socios principales son Dang Qun y Yosuke Hayano. La forma biomórfica del Museo Lucas de Arte Narrativo está diseñada para “volar” mucho más allá del soporte donde el edificio toca tierra para dar la impresión de que flota por encima del parque. Para realizar el diseño del exterior, el edificio está revestido con más de mil 500 paneles de polimor reforzado con fibra de vidrio, seleccionado debido a su capacidad de crear formas lisas, fluidas, y su peso mínimo en comparación con otros materiales.

Devoto del arte de contar historias, Lucas ha pasado más de cinco décadas reunir una vasta colección de “arte americano narrativo”, así como popular ilustrativo, del cómic, cinematográfico y de animación. Se incluyen obras de Norman Rockwell, Thomas Hart Benton, Frank Frazetta, Jacob Lawrence, Winsor McCay, Gordon Parks y Maxfield Parrish.

Hobson comparte el interés de Lucas por coleccionar arte, de modo que ha ampliado su acervo para incluir obras de Tamara de Lempicka, Robert Indiana, Carrie Mae Weems, Frida Kahlo, Jean-Michel Basquiat y Chuck Close, entre muchos otros. La adquisición de Autorretrato del Dr. Eloesser (1940), óleo de Kahlo fue anunciada con bombo y platillo en 2021, en las redes sociales del museo. Se hizo hincapié en que ésta será “una de las obras mayores de Kahlo en una institución de Los Ángeles”.

Como una artista que solía contar su historia por medio de autorretratos, Kahlo “infundía sus pinturas con detalles autobiográricos y motivos simbólicos. En esta pieza ricamente narrativa, los cielos oscuros detrás de la pintora, el collar de espinas y una inscripción dirigida al doctor que atendía el dolor en su pie derecho, se refieren a un periodo tumultoso en su vida”.

Ese mismo año, 2021, el Museo Lucas de Arte Narrativo dio a conocer la adquisición del archivo de la artista chicana Judith F. Baca de su mural “monumental” La historia de California, también conocido como La gran muralla de Los Ángeles. Dotado de más de 350 objetos, incluidos dibujos, planos del sitio, bocetos y apuntes, el archivo cuenta la historia del desarrollo y ejecución de este punto de referencia angelino que, a lo largo de media milla, recorre la historia del estado, desde la prehistoria hasta los años 50 del siglo pasado. El matrimonio Lucas ha proporcionado amplios fondos para el programa de compras del museo.

Se adquirió, además, una de las mayores colecciones particulares de “memorabilia del cine negro en el mundo”, el Separate Cinema Archive. Al rastrear la historia del cine negro por medio de más de 37 mil objetos, como carteles, el archivo revela “verdades incómodas acerca de lo racial en Estados Unidos” que, a su vez alienta un compromiso social crítico.

Chicago, no Los Ángeles, fue la primera opción para el Museo Lucas de Arte Narrativo. Sin embargo, debido a un desacuerdo respecto de la utilización del predio, se decidió trasladar el proyecto a California. Finalmente, en 2016, Los Ángeles se impuso a San Francisco. El sitio se seleccionó en enero de 2017 y la primera piedra se colocó el 14 de marzo de 2018. El “esqueleto de acero” del edificio se estimó en mil millones de dólares.

Tres años antes de casarse en 2013, Lucas y Hobson se comprometieron a dedicar la mayor parte de su riqueza al mejoramiento de la educación. Se dice que tienen un especial interés en “utilizar las artes como una manera de hacer que la educación sea significativa en lo emocional”. Para el cineasta el museo viene a ser “un templo dedicado al arte del pueblo”.

En momentos en que los museos necesitan mantenerse “relevantes”, Sandra Jackson-Dumont, directora del Lucas, ha dicho: “Para mí un museo del siglo XXI es uno que se ubica en el mundo, es del mundo y se involucra con el mundo, no uno que permanece en una caja y dice que colecciona el mundo”.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2025/12/26/espectaculos/a07n1esp?partner=rss

TAGGED:
Share This Article