▲ Aryna Sabalenka y Nick Kyrgios se enfrentaron en Emiratos Árabes.Foto Ap
De La Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 29 de diciembre de 2025, p. a12
Nick Kyrgios ganó la última versión de la Batalla de los sexos en el tenis al vencer a la número uno del mundo Aryna Sabalenka por 6-3 y 6-3, en un partido de exhibición que representó más un entretenimiento ligero en lugar de un momento simbólico para recordar la lucha por la igualdad de género.
A diferencia del duelo entre Billie Jean King y Bobby Riggs en 1973, que sí supuso un fuerte impulso a la profesionalización del tenis femenino, el partido entre el australiano y la bielorrusa fue un espectáculo publicitario en la Coca Cola Arena; un duelo sin demasiado contenido que no cambiará el rumbo del tenis actual.
“Realmente disfruté el espectácu-lo”, expresó Sabalenka, “siento que la próxima vez que juegue contra él voy a conocer las tácticas, sus fortalezas y debilidades, y será un mejor partido, sin duda”.
Celebrado en el corazón de Emiratos Árabes, donde las mujeres aún necesitan conquistar derechos y con las gradas llenas, el partido se disputó con reglas diseñadas para igualar la contienda.
El encuentro contó con la presencia de estrellas del deporte como Ronaldo Nazario y Kaká, entre otros. Fue por momentos divertido, pero irreal. Tenis ficción, efectivo para conseguir titulares en un momento sin torneos.
“Sinceramente, ha sido duro. Ella es una jugadora increíble, una gran campeona. Me rompió el saque varias veces y tuve que esforzarme. Me encantaría que volviéramos a jugar”, declaró Kyrgios luego de su triunfo. El encuentro levantó polémica y recibió críticas muy punzantes como la de la ex tenista francesa Alizé Cornet, ganadora de seis títulos WTA y número 11 mundial como mejor ranking de su carrera.
“Estoy esperando a ver qué pasa, con algo de curiosidad, pero no demasiada, porque creo que es una gran maniobra publicitaria. El tenis en sí queda en segundo plano”, afirmó Cornet.
Para algunos expertos, el juego representó una trampa para la imagen de la mejor jugadora del mundo, pues el tenis femenino no necesita palancas para llamar la atención ni ascender peldaños en la escalera del profesionalismo. En 2025, Aryna ganó 15 millones de dólares, más que Kyrgios en toda su carrera.
“En definitiva, no me convence, es una pena abordarlo desde esta perspectiva. Esto disminuye y devalúa las capacidades de Sabalenka, que podría dar pelea perfectamente a Nick Kyrgios desde el fondo de pista, especialmente porque está casi retirado”, atizó Cornet.
Hubo risas y bromas entre los jugadores, algunos saques por debajo del brazo, gruñidos exagerados en los tiros e incluso algo de baile de Sabalenka durante un tiempo muerto para entretener a 17 mil personas que pagaron entradas de hasta 800 dólares.
Kyrgios, subcampeón de Wimbledon en 2022, quien sólo ha jugado seis partidos del circuito en los últimos tres años debido a lesiones de muñeca y rodilla, pareció estar con control en ocasiones y se enfrentó a la desventaja de que el lado de la cancha de Sabalenka era casi un 10 por ciento más pequeño en un intento por nivelar el campo de juego.
La llamada Batalla de los sexos es un nombre tomado del partido entre Billie Jean y Boby Riggs, que King ganó en sets seguidos en el Houston Astrodome y tuvo lugar en medio de los esfuerzos de ella por iniciar una gira femenina y obtener igualdad salarial en el tenis.
Cincuenta y dos años después, la última edición no tenía mayor relevancia cultural. Sabalenka y Kyrgios sólo querían montar una exposición, atraer a un público más joven y generar ingresos.
Kyrgios podría ser considerado una elección controvertida para jugar en un partido de este tipo, dado que se declaró culpable de empujar a una ex novia al suelo durante una discusión en 2021 y anteriormente expresó su oposición a la igualdad salarial en el tenis.
Con información de Ap y Afp
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2025/12/29/deportes/a12n1dep?partner=rss