Ante los gastos decembrinos, familias mexicanas comienzan a aplicar estrategias de ahorro para enfrentar la cuesta de enero, de acuerdo con un sondeo de IMER Noticias.
Patricia Ramírez
A unos días de concluir el año, regalos, cenas, posadas y otros gastos de las fiestas decembrinas hacen que enero sea un mes difícil para los compromisos financieros. En búsqueda de prevenirlo, familias mexicanas ya toman medidas de ahorro.
Así lo muestra un sondeo realizado por IMER Noticias, en el que algunas de ellas comparten las estrategias que utilizan para enfrentar la llamada cuesta de enero.
En el caso de Karina Pérez, médica en la Ciudad de México y madre de tres hijos, las medidas se toman desde meses atrás. Esto es lo que nos contó:
“Mis gastos son un poquito elevados en enero y procuro prevenirme desde octubre-noviembre, comprando las cosas que son para diciembre y enero, además de que trato de tener un guardadito de lo que es mi trabajo desde noviembre-diciembre también para prevenirme, porque en enero pues sí hay un bajón que nos afecta bastante”.
Para otras personas, como Jessica García, trabajadora de una tienda, este es el primer año que ella y su pareja deciden ahorrar su aguinaldo y utilizarlo para otros gastos:
“Pues en casa es la primera vez que estamos aplicando una estrategia y esperemos nos funcione. Por ejemplo, con los aguinaldos que recibimos mi pareja y yo decidimos no usar ese dinero para regalos o cena, o sea, nunca gastarlo en cosas que se nos irían rápido, sino aprovecharlo para pagar el predial, el seguro del coche, el reemplacamiento y esas cosas, porque sabemos que en enero se nos iba a complicar mucho más”.
Ante este escenario, organismos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomiendan algunas acciones como rehacer un presupuesto con el dinero disponible y priorizar los pagos inevitables o las deudas con mayores intereses; planear los gastos semana a semana y evitar salir de ese plan; pagar siempre más del mínimo para reducir intereses; e involucrar a toda la familia en el ahorro para evitar juntos los gastos innecesarios.
En medio de la cuesta de enero, la Comisión señala que endeudarse con préstamos debe ser el último recurso y alerta sobre los créditos exprés o informales, que pueden convertir un mes complicado en un problema mayor.
Te recomendamos:
“Intervención a bancos evitó interrupciones y protegió ahorros”: SCHP
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/familias-mexicanas-ahorro-cuesta-de-enero/