Eirinet Gómez
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2025, p. 7
En el mapa del supercómputo nacional, el superclúster Yuca, que se aloja en el Área de Cómputo de Alto Rendimiento de la Universidad de Sonora (Acarus), es la infraestructura de supercómputo e inteligencia artificial (IA) con mayor capacidad del país desde su puesta en marcha en mayo del 2025.
“Yuca es actualmente la supercomputadora más grande en el país, es la más nueva, que supera por mucho a otras que tenemos en México, que son de apenas medio petaflop”, dijo Lukas Nellen Filla, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Con una capacidad de 2.3 petaflops, puede realizar 2.3 miles de millones de operaciones por segundo, lo que puede cortar décadas de trabajo investigativo.
El equipo adquirido con recursos de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) está disponible para investigadores que, como parte de sus proyectos académicos, requieren altas capacidades de cálculos y simulaciones en diversas áreas del conocimiento, como física, matemática, química computacional, y astrofísica, entre otras.
De acuerdo con el sitio oficial de la Universidad de Sonora, Yuca opera mediante el sistema Open on Demand, un portal web de código abierto que permite a estudiantes e investigadores acceder a recursos de computación de alto rendimiento (HPC) a través de un navegador.
Más de 300 mil horas de uso
En sus primeros cinco meses de operaciones, Yuca ha brindando servicio a 108 investigadores con sus respectivos equipos de trabajo y ha utilizado más de 300 mil horas de cómputo, lo que equivaldría a unos 70 años de trabajo humano.
Otro dato que refleja su capacidad es que, en menos de un semestre, únicamente para el departamento de matemáticas, ha realizado un total de 457 mil 277 horas de cálculos, que en un CPU convencional representaría 52 años de trabajo continuo.
Para que Yuca entrara en funciones en 2025 se destinaron casi 68 millones de pesos, de los cuales cerca de 60 millones se utilizaron para la adquisición del equipo, con la mayor parte de la inversión realizada en 2024.
Para ser usuario de Acarus, y tener acceso a la infraestructura de supercómputo, se requiere contar con un proyecto de investigación que demande cómputo de alto rendimiento y llenar un formulario. Además, se ofrecen cursos de nivel básico, intermedio y avanzado para aprender a utilizar el sistema.
No obstante, especialistas como Nellen Filla advierten que el reto no es sólo contar con equipos de mayor potencia, sino articular su uso en una red nacional que permita compartir capacidades y asegurar un aprovechamiento sostenido de estas infraestructuras.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2025/12/31/ciencias/a07n2cie?partner=rss