Cuba tiene su príncipe, es de altura y se llama Javier Sotomayor

ndh
By ndh
4 Min Read

Agasajado por la Agencia Latinoamericana Prensa Latina, el hijo de Limonar, en la occidental provincia de Matanzas, construyó una trayectoria deslumbrante forjada a base de talento, entrega, disciplina y una voluntad que nunca conoció límites.

Su llegada al Hotel Nacional acaparó miradas y emociones este viernes y en la primera fila del Salón Vedado, acompañado por campeones de hoy, su presencia iluminó la Gala de la 61 Edición de la Encuesta Deportiva Latinoamericana.

Consciente de ser uno de los protagonistas de la actividad, no dejó pasar la oportunidad de saludar y abrazar a las glorias del ayer y referentes en el presente: Enrique Figuerola (atletismo), Silvio Leonard (atletismo), Juan Carlos Domecq (baloncesto), José Francisco Reinoso (fútbol) y Rodolfo Puente (béisbol).

A su paso, el intercambio cálido con el público, las declaraciones a la prensa, la evocación de los amigos, las sonrisas compartidas y las fotos junto a los nuevos campeones confirmaron que su grandeza se conjuga con humildad para convertirlo en un gran ser humano.

Como homenaje especial, Prensa Latina regaló a los asistentes imágenes y videos que recorrieron la carrera de uno de las luminarias históricas del deporte en la isla caribeña.

En la cúspide de su hoja de vida, más de tres décadas como recordista del salto de altura hablan por sí solas, y el 2.45 metros es más que una marca.

A ello se suman el oro olímpico de Barcelona 1992 y la plata de Sídney 2000, los títulos mundiales (dos al aire libre y cuatro bajo techo) y las coronas panamericanas que sellaron su leyenda.

Incontables son las anécdotas y hazañas compartidas por los corresponsales de Prensa Latina junto al llamado Príncipe de las Alturas, quien fue reconocido por primera vez en la Encuesta Deportiva en 1988, y repitió en 1989, 1992, 1993 y 1994.

Entre los testigos privilegiados de esa historia se encuentra Alejandro Gómez, vicepresidente de Información, quien rememoró el primer premio del saltador cubano en el sondeo latinoamericano y una gira por Colombia.

Como expresión del afecto que despierta Sotomayor, uno de sus amigos no dudó en acompañarlo en el homenaje y resumió el sentir común con palabras sinceras: “¡Claro, ese es mi hermano!”.

Michel Mirabal, destacado pintor cubano, entregó una de sus obras como símbolo de admiración.

Desde Europa, y de campeón a campeón, llegó un regalo especial en versos improvisados por uno de los más brillantes exponentes de la décima cubana: Alexis Díaz-Pimienta.

“El tigre de Limonar es un ser humano extraordinario y un saltador irrepetible, pero su mayor triunfo no está en el récord que ostenta”, dijo el poeta en rima sentida.

Más allá de los récord y las medallas, su legado habita en la altura moral, en el ejemplo y en la inspiración.

Cuba tiene su príncipe, es de altura y lleva por nombre Javier Sotomayor.

rc/yma

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2026/01/10/cuba-tiene-su-principe-es-de-altura-y-se-llama-javier-sotomayor/

TAGGED:
Share This Article