Exposición en la UNAM reúne 33 robots hechos con basura

ndh
By ndh
6 Min Read

▲ Pieza incluida en Roboto roto, creador de la legión Gomi, en el Pabellón Nacional de la Biodiversidad del Instituto de Biología de la UNAM, donde se ofrecen talleres para armar robots, pintarlos, pegarles desechos, darles un nombre, poderes y una misión.Foto cortesía de César Fernández de la Reguera Martín

Eirinet Gómez

 

Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2026, p. 6

Miles de piezas de plástico, madera y cobre conforman Roboto roto, creador de la legión Gomi, una exposición que se presenta en el Pabellón Nacional de la Biodiversidad del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que transforma materiales de desecho en robots como una reflexión artística sobre el consumo, la basura y el reciclaje.

La colección está conformada por 33 piezas, la de mayor tamaño mide 50 centímetros y la más pequeña apenas 10. Todas se exhiben dentro de una cúpula policromada y cada robot cuenta con una cédula que narra su historia, poderes y función dentro de la legión.

En entrevista con La Jornada, César Fernández de la Reguera Martín, artista y ecodiseñador, afirma que la exposición está dirigida a niños y adolescentes “porque ellos son el futuro del planeta”, aunque señala que la muestra ha sido bien recibida por el público en general.

“Los niños identifican muy bien los elementos cuando los ven y dicen: ‘mira, esto es un papel de chicle’. A partir de ahí salen con la idea de reciclar esos materiales”, cuenta el creador.

Ejército para combatir la contaminación

La exposición está inspirada en un cuento futurista, escrito por De la Reguera Martín, situado en el año 2151. En la narración se describe un planeta cubierto de basura, donde una fuerza desconocida utiliza los desechos para dar origen a Roboto roto, líder de la legión ecologista Gomi (palabra japonesa que significa basura), un ejército de robots que viaja al pasado para combatir la contaminación.

La muestra incluye un taller para niños, quienes podrán armar un robot de madera, pintarlo, pegarle desechos, darle un nombre, poderes y una misión. Además, podrán compartir una fotografía en la página oficial de la exposición, integrándose así a la legión Gomi.

“La idea es que cada persona que hace un robot o realiza alguna actividad en favor de la ecología se una a la legión”, apunta el creador. Los participantes podrán llevarse a casa el robot armado durante la visita.

Durante el recorrido, los asistentes también podrán observar paneles reciclados de Tetra Pak acompañados con textos didácticos sobre separación de residuos y las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Asimismo, se realizarán cuatro charlas (una por mes) sobre acciones para disminuir el impacto ambiental.

El manga como inspiración

El artista cuenta que la elección del robot como figura central de la exposición surgió de su afición por Astroboy, “una serie de manga escrita e ilustrada por Osamu Tezuka”, pero también por su potencia simbólica. “Es un elemento visual muy fuerte: los humanos nos identificamos con figuras que tienen manos, piernas, cabeza, eso refuerza la empatía”, explica.

Egresado de la Escuela de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, recuerda que desde su etapa estudiantil comenzó a vincularse con el reciclaje, el arte y el aprovechamiento de residuos. La exposición colectiva No desperdicie, eduque, fue una de sus primeras experiencias en este ámbito.

Más adelante, durante un intercambio académico de un año en Japón, estudió plásticos y conoció de cerca un programa de reciclaje con reglas muy estrictas. Ya en el ámbito laboral –en aeropuertos, la UNAM y su propio despacho–, se inclinó siempre por proyectos relacionados con el uso de plásticos y la reutilización de materiales.

En 2009 regresó al circuito expositivo con Los regalos del mar, una colección de 30 peces y aves construidos con residuos marinos recolectados en las playas de Cancún, que se exhibió en la embajada de México en Costa Rica y tuvo una excelente recepción.

Durante la pandemia, comenzó a recolectar objetos “sólo porque me parecían interesantes”, hasta que, al fin de la contingencia sanitaria, empezó a construir los primeros robots en el taller de su casa, en Naucalpan, estado de México, que hoy constituyen la colección.

Roboto roto se presentó inicialmente en el Museo del Juguete Antiguo Mexicano y en el Parque Naucalli, de Naucalpan.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 17 de abril en el Pabellón Nacional de la Biodiversidad (Circuito del Centro Cultural Universitario en CU).

“La principal diferencia entre esta muestra y las anteriores es que ahora se presenta después del anuncio de las autoridades capitalinas sobre la separación de residuos. Eso es muy positivo porque ayudará a reflexionar sobre la importancia de reciclar”, concluye el creador.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2026/01/12/ciencias/a06n1cie?partner=rss

TAGGED:
Share This Article