Tras meses de rumores y especulaciones, Apple confirmó que usará la IA de Gemini para impulsar la versión de Siri con Apple Intelligence. El gigante tecnológico reveló a CNBC que cerró un acuerdo con Google para utilizar su tecnología como base para los futuros modelos fundacionales. Los detalles sobre esta asociación, así como el dinero que deberá pagarle Apple a Google, se desconocen.
La decisión de abrazar a Gemini como la IA encargada de llevar a cabo las funciones de Siri llega tras meses de negociaciones y pruebas internas. Los primeros indicios de un posible acuerdo entre ambas compañías se reportaron a mediados de 2025. El periodista Mark Gurman reveló que Apple y Google se encontraban en las primeras fases de una asociación y que fueron los de Cupertino quienes dieron el primer paso.
En ese momento se dijo que Google ya estaba entrenando una versión personalizada de Gemini que podía ejecutarse en los servidores de Apple. La compañía no podía depender más de sus modelos internos, por lo que buscó ayuda de un tercero para no quedar rezagada en la carrera de la IA. Aunque Apple no cerraría la puerta a desarrollar su propia tecnología, un posible acuerdo le daría el tiempo necesario para avanzar en esta misión.
El momento ha llegado y Apple confirmó que usará a Gemini en Siri. “Tras una evaluación cuidadosa, determinamos que la tecnología de Google proporciona la base más capaz para los modelos de fundación de Apple y estamos entusiasmados con las nuevas experiencias innovadoras que desbloqueará para nuestros usuarios”, mencionó la empresa en un comunicado de prensa

Siri sería superpoderosa, gracias a la IA de Gemini
Según CNBC, la colaboración entre Apple y Google será de múltiples años y consiste en el uso de Gemini y la tecnología de la nube. Un reporte anterior mencionó que Apple pagaría hasta 1.000 millones de dólares al año por la IA de Google.
La inversión le garantizaría el acceso a un modelo de lenguaje de 1.200 billones de parámetros, un salto notable si consideramos que el modelo más poderoso de Apple es de 150 billones de parámetros. Aunque Siri usará los modelos internos de Apple para algunas tareas, Gemini se encargará de las funciones de resumen y planificación.
El modelo de Google será clave en el análisis y toma de decisiones del asistente del iPhone. Siri no solo tendrá capacidades de razonamiento más complejas, sino que responderá con naturalidad y sin retrasos. Contrario a lo que ocurre en Android, la versión personalizada de Gemini se ejecutará en los servidores de Apple, lo cual garantizará que los datos de los usuarios se mantienen protegidos.
Por el momento no existe una fecha definida para el lanzamiento de la nueva Siri con Gemini. Esta versión del asistente de voz, conocida internamente como Linwood, debutaría con iOS 26.4, la actualización del iPhone programada para el primer trimestre de 2026.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/apple/apple-gemini-siri-apple-intelligence/