De toda la música se puede extraer algo bueno: Pere Francesch Rom

ndh
By ndh
5 Min Read

▲ En No oblidis el teu nom, la más reciente novela del periodista y escritor Pere Francesch Rom, se establece una relación improbable entre un roquero de los años 70 y un adolescente apasionado del trap.Foto Europa Press

Europa Press

 

Periódico La Jornada
Martes 13 de enero de 2026, p. 8

Barcelona. El periodista y escritor Pere Francesch Rom publicó recientemente la novela No oblidis el teu nom (Columna), una reivindicación del poder de la música como “refugio de uno y lugar colectivo” protagonizada por un roquero de los años 70 que decide dejar el negocio y un adolescente que quiere triunfar con la música urbana.

“La música me ha acompañado siempre”, explicó Pere Francesch, quien ha dicho que la novela parte de tres hechos: el discurso de David Bowie en un concierto de 1973 en el que anuncia que era el último con su alter ego Ziggy Stardust; un viaje a Islandia donde visitó el pequeño pueblo en el que se ambienta la novela (Djupivogur) y el hecho de escribir sobre música en su profesión.

No oblidis el teu nom explica la historia de Stan J.Moore, un roquero que decide desaparecer en su momento más álgido, y de Elmar, su vecino, un adolescente apasionado por la música trap 40 años después, entre los que se establece una relación improbable en un pueblo perdido de Islandia.

Pere Francesch (Montbrió del Camp, 1981), periodista de Cultura de la ACN, ha subrayado que “quería reivindicar la música de los 70, pero también la de hoy”, y ha asegurado que no se debe ser soberbio con el discurso de que ‘lo de antes era mejor’ y ha subrayado que de toda música se puede extraer algo bueno.

También ha explicado que sus géneros preferidos son el pop y rock de los años 60 y 70, con The Beatles a la cabeza, pero que le gusta sentirse “renovado” y no cerrar los ojos ante artistas de talento como Rosalía, Raye u Olivia Dean, y ha remarcado que la música que se oye dice mucho sobre la identidad de uno.

Éxito y responsabilidad

El narrador expone las diferencias en el proceso de creación entre los años 70 y la actualidad, así como los rituales que la acompañaban, y además ha querido hablar sobre el éxito y cómo puede trastocar las vidas, en un momento en el que conseguir un determinado número de reproducciones parece que “sea más el objetivo que la música que se está haciendo”.

Otra de las cuestiones que se filtran en la novela es la responsabilidad de los artistas o músicos, con un personaje que “se cansó del éxito” y de pagar el precio de no tener una vida normal haciendo lo que más quiere.

Francesch mencionó que el discurso pacifista de John Lennon en los años 70 fue muy importante, pero que también respeta a los artistas que no quieren hablar de determinados temas porque “no son políticos”.

Asimsimo, afirmó que el libro transpira cultura por todos lados y que detrás de cada disco, de cada libro, de cada artículo, siempre hay una persona, “a la que se debe tener respeto”.

Por su lado, la editora Glòria Gasch aseguró que se trata de una “novela potentísima”, con una relación entre los personajes que no es paternal ni pedagógica entre dos fragilidades, la música como estructura narrativa poniendo a dialogar el rock de los 70 y la música urbana actual, pero sin que sea un libro sólo para melómanos.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/01/13/espectaculos/a08n1esp?partner=rss

TAGGED:
Share This Article