GEENA DAVIS: DE ESTRELLA DEL CELULOIDE A VOZ DE HOLLYWOOD POR LA IGUALDAD

ndh
By ndh
7 Min Read
La actriz Geena Davis cumple 70 años el 21 de enero. EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

Iba para modelo. De hecho, con sus 1,83 cm de altura y esa cara, llegó a desfilar para Victoria Secret, pero la todopoderosa industria del cine la ‘secuestró’ para ‘Tootsie’ y su vida cambió para siempre.

Sin embargo, poco se podía imaginar esta joven de Massachussets, que hablaba sueco a la perfección -de una etapa viviendo en Suecia- y con un coeficiente intelectual muy por encima de la media, que con el tiempo se convertiría en bandera de los movimientos feministas.

‘Thelma y Louise’ tuvieron la culpa. Su papel como Thelma en la célebre película la catapultó también al estrellato, y eso pese a que ese año el Óscar fue para Jodie Foster por ‘El silencio de los corderos’.

Ningún problema. La Academia ya la había galardonado por ‘Turista Occidental’ y aún estaba por llegar el premio honorífico que recibiría en 2019, pero esta vez por su trabajo por la igualdad de género en el cine.

En 2004, Davis fundó el Geena Davis Institute on Gender in Media, una organización dedicada a promover la igualdad de género y una mejor representación de mujeres en cine y televisión. EFE/EPA/MIKE NELSON

 

Denostada por Hollywood al cumplir 40 años, la actriz, que ahora cumple 70, había fundado años antes una institución para denunciar la discriminación de las mujeres en el cine.

Y no sólo eso. Durante este tiempo, se había casado por tercera vez y a punto estuvo de formar parte del equipo olímpico estadounidense de tiro con arco, aunque finalmente no lo consiguió.

Captada por el cine.

Debutó en la gran pantalla con un papel de enfermera en ‘Tootsie’, donde coincidió con artistas de la talla de Jessica Lange o Dustin Hoffman, quien le aconsejó alejarse de los moscones de Hollywood que se le insinuaran. “Me encantaría, pero eso acabaría con nuestra tensión sexual”, le dijo que contestara, cosa que no hizo.

 

 

Geena conoció a su segundo marido, Jeff Goldblum, en el rodaje de ‘Transilvania”, y juntos rodarían dos películas más: ‘La mosca’ y ‘Las chicas de la tierra son fáciles’. Empezaba la época dorada de la actriz, que por entonces rodó también ‘Beetlejuice’. En 1989 ganó un Óscar por ‘Turista occidental’ y en 1992 “hizo cumbre” con su papel protagonista en una de las películas más icónicas de la historia del cine: ‘Thelma y Louise’, junto a Susan Sarandon.

Imagen de archivo fechada en mayo de 2016 en Cannes (Francia) de Geena Davis (derecha) y Susan Sarandon, su compañera en la película ‘Thelma y Louise’. EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO

 

Y llegó Thelma.

Geena ya era una actriz muy conocida cuando el director Ridley Scott la fichó para el papel de Thelma, una anodina ama de casa, atrapada en la rutina, que un día decide emprender una escapada con Louise.

Sin embargo, lo que en un principio parecía ser un viaje de placer, pronto pasó a ser una demostración de supervivencia, que pondría a prueba la amistad y el compañerismo entre dos mujeres, algo no explorado hasta entonces en la historia del cine.

La idea rompió esquemas, y llegó a convertirse en un emblema de la emancipación femenina, coronado por un apasionado beso a modo de despedida que, con el paso del tiempo, se ha vuelto uno de los finales más emblemáticos del cine.

Al parecer fue Susan Sarandon la que comentó al director: “me apetece besarla” y, sin figurar en el guion original, así se hizo. Cero romántico y máxima expresión de rebeldía, que ambas recrearon en un evento por el 30 aniversario de la película, como un homenaje a la amistad que se forjó entre ellas.

Declive a los 40.

En los años siguientes, sin embargo, su carrera en el cine empezó a perder fuerza. Según ella misma, al cumplir 40 años las oportunidades de papeles relevantes se volvían “escasas”. “Me sorprendió y me rompió el corazón” diría después. “Lo tomé como una jubilación forzosa”, afirmó.

Geena Davis tiene un Óscar por su trabajo en “El turista accidental”. EFE/ Emilio Flores

 

En 1995 protagonizó ‘Cutthroat Island’, considerada uno de los grandes fracasos de taquilla de la historia y en 1996 participó en ‘The Long Kiss Goodnight’ (1996).

Después, formó parte de la saga familiar Stuart Little (a partir de 1999) y se atrevió con televisión cuando protagonizó la serie ‘The Geena Davis Show’ (2000–2001).

Con ‘Commander in Chief (2005–2006), donde interpretó a la presidenta de Estados Unidos, papel por el que ganó un Globo de Oro como mejor actriz dramática, recuperó su estela. Pero Geena ya estaba en otras cosas.

Geena y la lucha por la igualdad.

En 2004 había fundado el Geena Davis Institute on Gender in Media, una organización dedicada a promover la igualdad de género y una mejor representación de mujeres en cine y televisión.

En años más recientes, regresó al mundo de la ficción televisiva con participaciones en series como ‘Grey’s Anatomy’ (2014-2018), ‘The Exorcist’ (2016) y ‘GLOW’ (2019).
Y en 2022, escribió sus memorias en un libro titulado ‘Dying of Politeness’ (Morir de cortesía), en el que repasaba sus 40 años en Hollywood, con sus mejores y peores momentos, y en el que explicaba cómo sufrió el acoso de Bill Murray en 1990.
Actualmente, su voz sigue siendo una de las más respetadas y necesarias en Hollywood, y su historia, un recordatorio de que la lucha por la igualdad aún continúa.
Begoña de la Fuente.
EFE REPORTAJES



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://revistaq.mx/espectaculos/geena-davis-de-estrella-del-celuloide-a-voz-de-hollywood-por-la-igualdad/

TAGGED:
Share This Article