“Esta salida no tiene que ver con ahorrar dinero, es para golpear a toda la infraestructura del clima”: Raúl Benet

ndh
By ndh
6 Min Read

Raúl Benet analiza la situación mundial sobre el reciente acuerdo del presidente Donald Trump y la salida de su gobierno en organismos ambientales.

http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2026/01/Raul-Benet-13-01-2026.mp3

Escucha nuestra conversación con Raúl Benet con la producción de Gema Hernández.

IMER Noticias

 

En entrevista para IMER Noticias, el columnista Raúl Benet explica el alcance de la orden ejecutiva que dió a conocer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la salida de su gobierno de decenas de organizaciones ambientales.

Benet advirtió que estas decisiones tienen implicaciones globales, al debilitar el andamiaje institucional construido durante décadas para enfrentar la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.

 

“Estamos viendo como esta pluma o plumón que utiliza para firmar sus órdenes ejecutivas, pues es una del es esa sí realmente es un arma de destrucción masiva y en este caso lo que está destruyendo pues es toda la estructura o está procurando, está buscando destruir toda la estructura ambiental internacional”.

Nueva orden ejecutiva y salida del Acuerdo de París

 

Por otra parte, explicó que anteriormente, su gobierno ya habría emitido una alerta sobre la salida de diferentes organismos, pero subrayó que la nueva orden ejecutiva profundiza el retroceso.

“Efectivamente hace unos días se firma una nueva orden ejecutiva, que ya es brutal. Ya había habido otra anterior, de hecho hace un año el primer día de gobierno también había sido tremenda. Donald Trump firma la salida y ordena, digamos, confirma la salida del Acuerdo de París y ahora, bueno, pues se va mucho más allá”.

 

Entre los puntos más graves, Benet destacó la salida de Estados Unidos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Así como el abandono de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, lo que dijo representa un retroceso de más de tres décadas en la cooperación ambiental internacional.

 

“Esto significa un retroceso pues al menos de 33 años, que fue cuando surgió este panel durante la cumbre, la llamada Cumbre de la Tierra o Cumbre de Río de 1992, obviamente en Río de Janeiro. que fue realmente un esfuerzo mundial impresionante por llegar a acuerdos para enfrentar problemas climáticos y problemas ambientales globales”.

 

salirse de este panel, pues es realmente no es desconocido hacer o es no es, digamos, eh negar que el cambio climático está ocurriendo, simplemente deja de escuchar a los científicos. Y se Y también abandona la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático, pues que es el tratado más amplio que sostiene todas las negociaciones climáticas.

 

Además, explicó que el gobierno estadounidense retirará su financiamiento del Fondo Verde para el Clima, afectando principalmente a países del sur global que dependen de estos recursos para enfrentar los impactos del cambio climático, como sequías, huracanes e inundaciones.

 

“También retira todos los fondos del Fondo Verde para el clima, es el principal fondo internacional que estaba destinado a los temas climáticos que también ahí, bueno, pues financía o financiaba temas de adaptación, temas de energías limpias y sobre todo asuntos y daños provocadas por el cambio climático, huracanes, sequías.

Entonces, bueno, pues esa salida del fondo verde eh pues significa un duro golpe sobre todo al sur global”.

Impactos de la salida dentro y fuera de Estados Unidos

Benet señaló que estas decisiones no sólo tendrán consecuencias a nivel internacional, sino también dentro de Estados Unidos, al favorecer el uso de combustibles fósiles, debilitar a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y reducir los estándares de protección a la salud pública.

 

“El impacto que está teniendo esta política en los Estados Unidos y que, por supuesto, se refleja en todo el mundo, es una un incremento gigantesco en la extracción de petróleo, de gas, en la contaminación eh pues de los suelos, de del aire, del agua, de del subsuelo, de del agua de de los acuíferos, pero también pues directamente en la salud de la gente por por todos estos contaminantes”.

Indicó que la política ambiental del actual gobierno promueve un aumento en la extracción de petróleo y gas, la liberación de áreas naturales protegidas y el abandono de la transición hacia energías limpias, pese a que estas resultan más baratas y menos contaminantes.

 

“Estados Unidos tiene bastante perdida la batalla por las energías limpias, está procurando desplazar a toda la movilidad sustentable, a todas las energías renovables y está procurando regresar a los combustibles fósiles.

Eso pues sí se expresa también en el bolsillo de los norteamericanos porque las energías limpias son mucho más baratas que las energías fósiles y sin embargo, bueno, se está abandonando básicamente todo compromiso con las energías limpias y con la transición energética”.

 

 

Te recomendamos:

“La adolescencia es una pregunta abierta”: celebran un siglo de la educación secundaria con lectura

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/esta-salida-no-tiene-que-ver-con-ahorrar-dinero-es-para-golpear-a-toda-la-infraestructura-del-clima-raul-benet/

Share This Article