Cuando Larry Reeves caminaba por una selva en Filipinas, algo le llamó la atención: una araña que no reconocía en una tela. Reeves miró más de cerca y, para su sorpresa, se dio cuenta de que no era una araña en absoluto, sino una gran forma tejida con seda y materia vegetal. “Esa fue la primera pista de que esto podría ser algo novedoso”, recuerda.
Reeves asistió a una presentación en una conferencia de otro investigador, Phil Torres, que describió una araña en Perú que también construía formas parecidas en sus telas. Fue tan fortuito que los dos decidieron unirse en el estudio, junto con otros colegas. El grupo ha publicado ahora una nueva investigación sobre las arañas falsas en las telas de cyclosa, que están hechas de seda, restos vegetales y partes de presas. Algunos señuelos parecen rudimentarios, pero otros reflejan con precisión la forma de una araña, como escriben en un estudio publicado recientemente en la revista Ecology and Evolution.
Los investigadores suponen que la razón de que los señuelos sean tan grandes es la defensa contra los depredadores. Los señuelos parecen ser mucho más grandes que las arañas de media pulgada que viven en las telas, por lo que cualquier depredador que utilice la vista para cazar se vería disuadido. “Verán una araña más grande que probablemente no esté en su menú y evitarán el tejido porque ven un animal más grande que está fuera del rango de lo que les gustaría comer”, explica Reese.
En futuros experimentos se podrían probar diferentes estrategias que emplean las arañas para construir los señuelos. Aún así, los científicos sienten admiración por lo que las arañas son capaces de construir utilizando los materiales que encuentran a su alrededor. “En este momento solo se conocen cuatro especies que pueden construir una estructura más grande que ellas mismas desde cero”, dice Torres. “Tres de ellas son estas arañas. La otra es el ser humano”.
El arte y la ingeniería de estas estructuras seguirán sorprendiéndonos, a medida que sigan revelando nuevos descubrimientos científicos. Para Hayashi, las arañas de las cuevas de Albania muestran cómo la tela interactúa con su entorno, modificándolo en función de su entorno, su tamaño e incluso la nutrición de la que disponen. “Si eres pintor y sabes cómo pintar un cuadro concreto, si tienes un lienzo diferente, puedes adaptarte a él”, afirma. Del mismo modo, las arañas utilizan lo que tienen a su alcance para tejer“.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.nationalgeographicla.com/animales/2026/01/la-ciencia-revela-los-secretos-ocultos-sobre-las-telaranas-mas-extranas-de-la-tierra