La compañía farmacéutica Adamed ha lanzado recientemente un nuevo fármaco para dejar de fumar que reúne dos condiciones muy importantes para alcanzar el éxito. La primera es que su coste estará cubierto por la Seguridad Social para que cualquier fumador adscrito a la misma en España pueda acceder al medicamento. Su segundo punto fuerte es la vía de administración, ya que se trata de un líquido que se dispensa mediante pulverizaciones en la boca.
Este fármaco para dejar de fumar se llama Recigarum y su principio activo principal es cistiniclina. Cabe destacar que no es la primera vez que se usa este principio activo en este tipo de medicamentos. Hace tiempo que se dispensa en las farmacias. Sin embargo, hasta ahora solo podía consumirse en forma de pastillas, algo que dificulta la adhesión al tratamiento en algunos fumadores.
Pulverizar el medicamento para dejar de fumar directamente en la boca es mucho más sencillo que tragar una pastilla, sobre todo para personas con problemas de deglución o miedo al atragantamiento. Recigarum lo pone fácil; pero, aun así, también hace falta fuerza de voluntad, ya que Sanidad solo financiará un envase y, con ello, un intento. Después sí será necesario pagar.
¿Cómo funciona este fármaco para dejar de fumar?
La cistiniclina es una sustancia que se extrae de las semillas de los árboles del género Laburnum. Su consumo genera unos efectos parecidos a los de la nicotina, aunque son más débiles y no provocan adicción. Ese parecido se debe a que se unen a los mismos receptores en las células que la nicotina: los receptores nicotínicos. Por lo tanto, cuando se consume la cistiniclina, compite con la nicotina por dichos receptores, de manera que una menor cantidad de esta pasa al sistema nervioso central.
Además, la cistiniclina sí que actúa más intensamente sobre el sistema nervioso central, promoviendo la liberación de dopamina y, con ello, reduciendo los síntomas de abstinencia de la nicotina. De este modo, poco a poco, la necesidad de fumar va disminuyendo.

¿Cómo se administra?
Como otros fármacos para dejar de fumar, Recigarum debe administrarse en muchas dosis durante un periodo concreto de días. En este caso el tratamiento dura 25 días. Durante los 3 primeros días se debe tomar una dosis cada 2 horas, hasta llegar a un total de 6 dosis (no hay que levantarse por la noche para tomarlo, por supuesto). Después, del día 4 al 12, una dosis cada 2,5 horas, lo cual son 5 dosis. Desde el 13 hasta el 16, una dosis cada 3 horas. Ya serían 4 dosis. A continuación, del día 17 al 20, una dosis cada 5 horas. Eso son 3 dosis. Y ya, para terminar, 1 o 2 dosis entre el día 21 y el 25.
Es importante dejar de fumar el día 5. Si hay alguna recaída, se debe interrumpir el tratamiento y reanudarlo a los 2-3 meses.
Las dosis son pulverizaciones directamente en la boca. Es un líquido con sabor a menta, que resulta más agradable que las pastillas. Muchos fumadores ya están deseando probarlo. Y es que, según el Ministerio de Sanidad, en España 7 de cada 10 fumadores quieren dejar el tabaco. Es una tarea difícil y necesitan herramientas eficaces. Esta, desde luego, se presenta muy prometedora.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/ciencia/sanidad-financia-farmaco-dejar-de-fumar/