Un incendio forestal es un “fuego descontrolado de rápida propagación que afecta a bosques, llanuras, pastizales, pasturas, entre otras”. Aunque puede ocurrir por causas naturales, como la caída de un rayo, el 95% de los focos ígneos se producen por la acción humana, indica la Agencia Federal de Emergencias (AFE), un organismo del Ministerio de Seguridad de Argentina encargado de la respuesta ante emergencias y desastres.
La AFE advierte como principales causas humanas las fogatas y colillas de cigarrillo mal apagadas, el abandono de tierras y la preparación de áreas de pastoreo con fuego. Además, reconoce que factores climáticos como la sequía, la falta de lluvias, el viento y las temperaturas inciden en la propagación de las llamas.
Ante una nueva temporada de incendios forestales en la Patagonia argentina, National Geographic consultó a Tobías Merlo, licenciado en Ciencias Ambientales y fundador y director de ReforestArg, una organización argentina dedicada a la restauración ecológica de bosques y concientización ambiental, para conocer cómo es el trabajo de restauración después de un incendio.
El diálogo de Merlo con NatGeo ocurre mientras varios focos continúan activos en el sur argentino. Según el último reporte disponible del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, difundido el 13 de enero de 2026, el incendio en Puerto Patriada, localidad de El Hoyo, ya afectó unas 12 000 hectáreas. El foco, que se inició hace una semana aproximadamente, ya ha sido contenido en un 85%, informó el gobernador de Chubut Ignacio Torres en sus redes sociales. Mientras tanto, otras localidades patagónicas también están combatiendo incendios.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.nationalgeographicla.com/medio-ambiente/2026/01/incendios-forestales-en-la-patagonia-argentina-5-claves-para-restaurar-un-bosque-despues-del-fuego