La Casa Miguel Alemán se convierte en galería: 67 obras dialogan con la identidad mexicana

ndh
By ndh
7 Min Read

La Casa Miguel Alemán se transforma en galería con 67 obras de 66 creadores en la exposición “Pintura y escultura en el acervo patrimonial de México”. Es un recorrido por la plástica nacional de los años 80 y 90 que dialoga entre arte, política e identidad.

 Carolina López Hidalgo

Sesenta y siete obras de 66 creadores se reúnen en la exposición “Pintura y escultura en el acervo patrimonial de México”, Es una muestra en la que los artistas dialogan y ofrece un panorama de lo que pasaba en la plástica de nuestro país en los tiempos de Carlos Salinas de Gortari.

 

Lo que fue la casa del presidente Miguel Alemán se convierte en una galería llena de color, de arte y de propuestas de artistas. Tales como Juan Soriano, el Doctor Atl, Guadalupe Estrella, José Chávez Morado, Beatriz Ezban, Julio Galán, Rodolfo Morales y Luis Nishisawa, entre otros.

 

 

Tenemos aquí es una amplia diversidad de técnicas y de temas

 

Tras subir las escaleras principales de la Casa Miguel Alemán, el visitante se encuentra con una exposición en la que se rescatan 33 obras que fueron comisionadas por el expresidente Carlos Salinas de Gortari. Obras que van dialogando con el acervo de otros espacios culturales de México. Entre los cuartos donde se encontraban los muebles lujosos, hoy recorremos y reconocemos la creación de finales de los 80 y principios de los 90, como lo comenta la Curadora del Centro Cultural los Pinos, Lorena Canales.

 

“Para adornar los muros de este espacio. Y que originalmente era solo para que los presidentes la vieran y que en esta exposición lo que hacen estas obras es dialogar con otras 30 y tantas que vienen de Secropam, de pago en especie de hacienda y del INBAL, o sea, del Esmeralda también, que dialogan y lo que nos ofrecen es una panorámica de la plástica mexicana.

Entonces, lo que tenemos aquí son obras que van como del 84 al 94 y que nos muestran este diálogo entre los maestros y maestras que tocan varios temas entre ellos y principalmente la representación de la identidad mexicana, pero que también cruzan temas como género, la mujer, el cuerpo, el paisaje y la propia materialidad de la pintura”.

 

 

De esta forma nos vamos encontrando con diálogos y cofradías de artistas de la época en los que, con diversas pinceladas. Se puede observar su protesta ante las injusticias que se vivían en esos momentos, como la censura, la pobreza, la riqueza para solo unos cuantos.

 

“Lo que tenemos aquí es una amplia diversidad de técnicas y de temas. Entonces no hay como un solo punto, sino más bien un diálogo entre, por ejemplo, lo que podría estar diciendo el doctor Atll con esta obra, que era esta representación de cómo estaba creciendo el Paricutin y, por ejemplo, un paisaje de José Chávez Morado.
Todos podemos ver ya ampliamente lo que todos en sus diferentes puntos de vista estaban tratando de expresar que en el caso, por ejemplo, de las 33 que se comisionaron. El tema si bien fue libre, había pues la inquietud de que esto representase la identidad mexicana y que en ese sentido pues los artistas se expresaron en su totalidad con ciertas restricciones, por ejemplo, a Germán Venegas le regresaron su su cuadro, ¿no?
Porque no le gustó, entonces si bien en ese caso, por ejemplo, lo que él brindó de primera instancia era algo que le representaba muy bien su técnica, al final Se fue por una pintura que es menos representativa de él.”

 

Grandes marcos de madera labrada rodean las obras pertenecientes a la solicitud de Salinas. Por eso, la persona visitante se da cuenta del encargo y del acervo de otros espacios culturales, la iluminación de los grandes ventanales y la cercanía con las pinturas. Permiten mirar el trazo, la técnica, el alma de la pintura, mostrando el pensar, actuar y sentir de una época.

 

Una panorámica nutrida y este diálogo entre el arte, el poder y el y la política que nos brinda una perspectiva amplia de los maestros de esa época.

Y entonces ahora lo que podemos ver ahora no es solo es el diálogo entre estas obras comisionadas por Carlos Salinas de Gortari con el resto o una gran mayoría de los maestros y maestras que estaban dialogando justo en esos momentos.

Por ejemplo, tenemos a Julio Galán, tenemos a Joy La Bill, tenemos a Pedro Friedeberg, tenemos a Rafael Coronel, tenemos también al doctor Atl, que es una una pieza que es patrimonio, monumento histórico de la nación. Tenemos a Federico Silva, Adolfo Riestra, entonces hay tanto obra pictórica como obra escultórica”.

 

La exposición “Pintura y escultura en el acervo patrimonial de México” estará todo el año y en el primer fin de semana ya fue visitada por miles de personas.

 

Te recomendamos:

Libros, arte y comunidad: el Avión Biblioteca que hace volar la imaginación en Utopía Teotongo

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/la-casa-miguel-aleman-se-convierte-en-galeria-67-obras-dialogan-con-la-identidad-mexicana/

TAGGED:
Share This Article