Con poco más de mil gorilas de montaña en estado salvaje, cualquier indicio de reproducción es motivo de celebración. Pero la noticia que nos llega esta semana desde la República Democrática del Congo es doblemente emocionante: una gorila de montaña llamada Mafuko fue fotografiada con dos gemelos machos en el Parque Nacional de Virunga.
“Siempre es estupendo que las especies en peligro de extinción tengan crías”, asegura Tara Stoinski, presidenta, directora ejecutiva y directora científica del Dian Fossey Gorilla Fund. “Y que sean gemelos es emocionante, porque es algo increíblemente raro”.
En la vecina Ruanda, Stoinski explica que los datos del Dian Fossey Gorilla Fund muestran que los gorilas tienen gemelos en menos del uno por ciento de todos los nacimientos registrados. En comparación, los seres humanos dan a luz gemelos a un ritmo más de tres veces superior.
“Solo he oído hablar de ello una vez”, asegura Brent Stirton, fotógrafo de vida silvestre que ha creado algunas de las imágenes más reconocibles del mundo de gorilas de montaña para National Geographic.
Stirton se sorprende al enterarse de la existencia de otra pareja de gemelos gorilas de montaña y afirma que “es algo milagroso”. Lo ve como un signo de esperanza para la población de esta especie, que se está recuperando lentamente. “Cuando empecé a trabajar en Virunga en 2007, solo quedaban 276 gorilas de montaña en todo el mundo”.
La guerra, la caza furtiva, las enfermedades y la pérdida de hábitat amenazan al gorila de montaña, que es una de las dos subespecies del gorila oriental. De hecho, la madre de Mafuko fue asesinada por “individuos armados”, según una declaración publicada en el sitio web del Parque Nacional de Virunga.
Sin embargo, gracias al arduo trabajo y al sacrificio personal de los guardabosques y las agencias de conservación, así como a la resistencia de los propios gorilas, los animales siguen adelante.
“Estos grandes simios se han adaptado y siguen prosperando“, dice Stirton. “Desafían todas las creencias convencionales”.
Para entender por qué los expertos están tan entusiasmados con la noticia de los gorilas gemelos, primero hay que comprender lo lentamente que se reproducen estos animales, explica Stoinski.
“Las hembras no tienen su primera cría hasta los 10 años de edad“, detalla. “Y, por lo general, las hembras dan a luz cada cuatro años aproximadamente”.
Esta lenta tasa de reproducción limita la rapidez con la que la población puede responder a las amenazas. Y, al igual que los humanos, las crías de gorila requieren mucho cuidado por parte de sus padres.
“Una de las cosas que le encanta a la gente es lo parecidos que son a nosotros y cómo podemos vernos reflejados en ellos“, dice Stoinski. “Las gorilas son madres increíbles y las crías dependen totalmente de ellas”.
Aunque estos animales pueden ponerse de pie y caminar sobre dos patas, prefieren moverse a cuatro patas. Y cuando una hembra tiene un bebé, esto significa que uno de sus brazos está dedicado a llevar al pequeño. Sostener a dos crías es doblemente difícil.
Las hembras que dan a luz a gemelos también deben producir el doble de leche, agrega Stoinksi. Todo esto contribuye a una menor tasa de supervivencia de los gemelos.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.nationalgeographicla.com/animales/2026/01/nacen-gemelos-gorilas-de-montana-en-virunga-un-evento-excepcional-para-una-especie-en-peligro