▲ La banda de rock The Police. De izquierda a derecha, el guitarrista Andy Summers, el cantante y bajista Sting, y el baterista Stewart Copeland, cuando fueron galardonados con la Orden de las Artes y las Letras en París (2007).Foto Afp
The Independent
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2026, p. 7
El músico Sting pagó, según informes, a sus antiguos compañeros de The Police más de 600 mil dólares después de reconocer que no recibieron suficientes regalías.
Sting fue demandado por el guitarrista Andy Summers y el baterista Stewart Copeland el año pasado por reclamos de que se les debía entre 2 y 10 millones de dólares en regalías por canciones exitosas como Roxanne y Every Breath You Take.
La BBC informa que los abogados de Sting dijeron que la pareja ahora recibió un pago de “más de 800 mil dólares, mientras niegan que tengan derecho a una parte de sus ingresos por ventas de transmisión y descargas.
The Independent se puso en contacto con el publicista de Sting y un representante de Copeland y Summers para solicitarlescomentarios.
Copeland y Summers no recibieron créditos de composición en la mayoría de las canciones más importantes de The Police, pero argumentaron que llegaron a un “acuerdo oral” con Sting para compartir los ingresos en 1977.
Esto se formalizó posteriormente, según afirmaron, en contratos escritos firmados en 1981 y luego revisados en 1995 y 2016.
El acuerdo aparentemente reconoció a Sting como el compositor principal de la banda, aunque señaló que sus dos compañeros de banda también hicieron contribuciones cruciales, incluida la línea de guitarra instantáneamente reconocible de Summers en la canción de 1983 Every Breath You Take.
Incluida en su último álbum, Synchronicity, es una de las canciones más lucrativas de la banda y ha sido reconocida por la organización de licencias estadunidense Broadcast Music Inc como la canción más reproducida en la historia de la radio.
Según un informe de 2009 en CBS News, Sting gana aproximadamente 2 mil dólares por día en regalías de la canción original, después de haber demandado con éxito a Sean Diddy Combs por samplearla sin permiso para el éxito del rapero de 1997 I’ll Be Missing You.
Sin embargo, Summers ha insistido repetidamente en que su contribución a la guitarra fue crucial para el éxito de la canción: “No tenía una parte de guitarra cuando Sting la escribió”, declaró a Guitar Player en una entrevista de 2024. “Simplemente entré al estudio, escuché la secuencia de acordes y enseguida me vino a la mente tocar el riff que se me ocurrió. Era muy al estilo de guitarra de The Police, por así decirlo”.
The Police se formó en 1977 y se disolvió en 1984 tras publicar cinco álbumes de estudio. Se reunieron brevemente en 2007 para una gira mundial con motivo del 30 aniversario de la banda, pero no grabaron música nueva.
Sting ha abordado su difícil relación laboral en entrevistas pasadas, diciéndole a Mojo en 2022: “Mi frustración era que habría escrito material para un álbum, pero también tenía que entretenerme con estas otras canciones que no eran tan buenas.
Explicarle a alguien por qué su canción no funciona es como decirle que su novia es fea. Ese dolor era algo que ya no quería sufrir.
Ese mismo año, vendió los derechos de su catálogo de composiciones (tanto de sus éxitos en solitario como de las canciones que escribió para The Police) a Universal Music Group en un acuerdo estimado en 200 millones de dólares.
A pesar de no haber publicado música nueva en décadas, The Police sigue siendo una de las bandas más exitosas de Reino Unido, con cerca de 75 millones de discos vendidos y numerosos premios Brit y Grammy. Fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2003.
La BBC informa que ninguno de los ex miembros de la banda estuvo en el tribunal el miércoles (14 de enero) cuando comenzó la audiencia preliminar de dos días.
Los abogados de Summers y Copeland están pidiendo al tribunal permiso para presentar argumentos nuevos y adicionales de que a ambos se les debe dinero por todas las descargas e ingresos por streaming, según los términos de sus acuerdos anteriores.
Argumentan que el lenguaje de esos convenios debería analizarse a la luz de los cambios en la industria musical, en el sentido de que los ingresos por streaming han remplazado en gran medida las ventas de vinilos, cedés y casetes.
Sus abogados reconocieron un pago reciente de Sting y su compañía editorial de 870 mil dólares, pero dijeron que no se habían añadido intereses al “pago insuficiente histórico”.
El valor total de su reclamación, dijeron, “no es menos de 11 millonesde dólares” y será “considerablemente mayor” si se permite que su caso enmendado siga adelante.
Los abogados de Sting han dicho que el músico no debería tener que darles regalías por la transmisión porque esto cuenta como “ejecución pública” en lugar de una venta, y han pedido que se desestime el intento de enmienda al caso porque “no tiene ninguna perspectiva real de éxito”.
La audiencia concluyó ayer y se espera que el juicio se celebre en una fecha posterior.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/01/16/espectaculos/a07n1esp?partner=rss