“Volver a la música vernácula fue una forma de reencontrarme con mi mamá y con mis raíces”: Frida Canti, cantante y compositora

ndh
By ndh
6 Min Read

Frida Canti presenta su proyecto musical donde fusiona ranchero, rock y cumbia desde una mirada femenina y multicultural, reivindicando la voz, la identidad y la música como herramienta de memoria, protesta y fuerza colectiva. Escucha es entrevista con Adriana Esthela Flores.

http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2026/01/ENTRE-LINEAS-16-01-26-Frida-Canti-Cantante-de-musica-vernacula.mp3

Escuch esta entrevista con Adriana Esthela Flores en Entre Líneas.

 Laura Velarde

Entre raíces, memoria y resistencia cultural, la cantante y compositora Frida Canti llegó Entre Líneas para compartir la esencia de su propuesta musical: una fusión poderosa de música vernácula, rock, cumbia y sonidos experimentales, atravesada por la herencia familiar, la identidad y la fuerza de la voz femenina.

 

Frida explicó que su vínculo con el género ranchero nace desde la infancia.

 

“Crecí entre el mariachi. Mi mamá era cantante de ranchero, le abría palenques a Vicente Fernández. Eso ya lo traigo. Ya no está mi mamá conmigo, entonces me surgió la necesidad de raíz de encontrarla a través de su música, por así decirlo. Nunca lo había dicho así, tal vez es así, pero bueno, en ese encuentro yo comparto lo lo que a mí se me heredó de primera mano y tan bien hecho, porque la verdad es que mi mamá tenía una presencia en escena, una voz que, o sea, te te encantaba”. 

 

Su proyecto actual es también un cruce cultural: lo mexicano dialoga con lo árabe y lo chicano. Nacida en California, criada en la Ciudad de México y con raíces libanesas por parte de su padre, Frida reconoce que todo eso se manifiesta en su voz.

 

“Sí, yo creo que es algo para compartir, principalmente a través de la voz, pero también de mis composiciones o también de las otras canciones que yo decido reinterpretar por lo que significan, ya sea para mí o como dices, para estos tiempos. Para a mí, claro que es muy importante, no lo digo tanto, pero por dentro sí, yo siempre estoy como analizando que lo que yo esté haciendo emita una buena energía. No de poder, pero de fuerza, sobre todo para las mujeres, también para los hombres hermosos que quieran verse reflejados en las mujeres hermosas”.

 

 

En un contexto político y social complejo, especialmente para la comunidad mexicana en Estados Unidos, Frida subraya el papel de la música como vehículo de identidad y protesta.

 

“A través de la música podemos emanar como estas sensaciones revolucionarias. La música hace sentir y los humanos somos seres sensibles. Entonces, o sea, de alguna u otra forma hay que mandar el mensaje, que mejor que algunos podamos hacerlos a través de la música”.

 

“También las mujeres pueden subirse”

 

Uno de los momentos más significativos de su trayectoria ocurre cuando canta en jaripeos junto a bandas norteñas.

 

“Yo vivo en una en un pueblito pequeño de Morelos. Sí Ahí se celebró el jaripeo entre Navidad y Año Nuevo varios días. Entonces, algunos de esos días me subo con la banda porque casi casi pues el pueblo me lo pide y a mí me encanta. Es otro tipo de energía que cantar con mi banda de rock, que cantar con mi banda de cumbia o que cantar con mi banda de experimental.

O que cantar con Mariachi. Las mismas canciones, pero interpretadas en banda y cuando me bajo sucede que las mujeres se acercan y me dicen, “Gracias, mi hija, también las mujeres pueden subirse. ¿Sabes? Eso fue lo que más me marcó y ese ha sido un objetivo. Como que esto vaya más allá. Yo ya canto, ya disfruto la música, pero ahora me toca como emanar todo eso”.

 

 

Acompañada por su proyecto Las Flores del Mal, integrado por músicas y músicos de distintas escenas, Frida apuesta por una experiencia sonora intensa y liberadora.

 

“No, pues qué honor sería poder eh inspirar a otras niñas, a otras mujeres, a otros niños que me vean en el presente o en el futuro, inspirarlos eh desde un lugar hm como muy sólido.
Me interesa que las personas se encuentren como su solidez, pero también su sensibilidad. Entonces, como eso tal vez como difundir a la misma vez mucha fuerza y mucha sensibilidad que hace falta”.

 

Más que un plan rígido, Frida Canti elige fluir con el presente. Frida presentará junto con “Las Flores del mal” de la mano de Radio México Internacional al Estudio A del IMER con una celebración a la música vernácula y a la experimentación vocal. La cita es este viernes 16 de enero a las16 horas y puedes seguir la transmisión en vivo a través de redes sociodigitales.

Te recomendamos:

Encuentro Sonar 2025: creatividad sonora independiente llega al IMER

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/volver-a-la-musica-vernacula-fue-una-forma-de-reencontrarme-con-mi-mama-y-con-mis-raices-frida-canti-cantante-y-compositora/

TAGGED:
Share This Article