Guatemala enfrenta motines en tres cárceles, con 46 rehenes y ocho víctimas, mientras el país se mantiene en alerta.
IMER Noticias
Guatemala enfrenta una crisis en su sistema penitenciario luego de que motines simultáneos estallaran en tres cárceles del país, provocando la toma de al menos 46 rehenes y el fallecimiento de ocho personas, entre ellos varios oficiales.
Los disturbios se registraron el sábado y, según las autoridades, fueron impulsados por reclusos que exigían privilegios para el líder de la pandilla Barrio 18, identificado como Aldo Duppie, alias “El Lobo”. La pandilla fue declarada organización terrorista por el Congreso guatemalteco en octubre de 2025, tras la clasificación de Estados Unidos como grupo terrorista extranjero.
Las fuerzas combinadas del Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil, ya están en las calles.
Me dirigiré al país con todas las medidas que estamos tomando para garantizar seguridad por medio de Cadena Nacional hoy a las 8 P.M. pic.twitter.com/bpw2blLpkE
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) January 18, 2026
Fuerzas de seguridad retoman seguridad en prisión en Guatemala
Las fuerzas de seguridad lograron retomar el control de la prisión Renovación 1, en Escuintla, y recapturaron a “El Lobo”, quien presentaba heridas leves. Entre sus exigencias estaban traslados a otros penales, ingreso de comida de restaurantes y comodidades especiales en su celda, donde cumple condenas que suman aproximadamente 2 mil años, según información de agencias internacionales.
Aunque se liberaron los rehenes en Renovación 1 mil 37 personas siguen retenidas en las otras dos cárceles, principalmente guardias y una psicóloga. El gobierno advirtió que no negociará con los amotinados y responsabilizó a los reclusos de la integridad de los retenidos.
El domingo, seis ataques coordinados contra policías dejaron al menos siete agentes fallecidos y diez heridos. También se reportaron actos de sabotaje, como la quema de un vehículo en la ruta al Pacífico, en un intento de generar caos.
Estoy liderando el comité de crisis desde el día de ayer. Está por empezar el Consejo de Ministros, donde vamos a tomar decisiones contundentes para mantener la seguridad de la población guatemalteca.
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) January 18, 2026
Privilegios y control de cárceles
El ministro del Interior, Marco Antonio Villeda, aseguró que los motines son una reacción a la revocación de privilegios en operativos diseñados para recuperar el control de las cárceles, desmantelar call centers de extorsión y evitar el ingreso de objetos ilícitos.
Con el apoyo del Ejército, las autoridades mantienen protocolos de emergencia en Fraijanes II y el Sector 11 del Centro Preventivo de la zona 18, en la periferia de la capital, evaluando posibles incursiones tácticas para liberar al personal retenido.
Debido a la situación, la ministra de Educación suspendió las clases a nivel nacional, y se cancelaron actividades recreativas y culturales en Ciudad de Guatemala para proteger a estudiantes y docentes.
Te recomendamos:
Guatemala busca retomar el control de tres prisiones tras motines y toma de rehenes
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/guatemala-busca-retomar-el-control-de-tres-prisiones-tras-motines-y-toma-de-rehenes/