Conforme a la UICN, se han confirmado al menos 49 sitios de reproducción entre Punta Aguja e Isla Metalqui, en Perú y Chile, respectivamente. “La especie nidifica en islas o costas rocosas continentales, en playas, acantilados o planicies de tierra, bajo vegetación, en oquedades o cuevas”, indica la GPS.
Uno de los puntos de observación de esta especie es la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, localizada entre la Región de Atacama y la Región de Coquimbo, en Chile, que encuentra allí “uno de los principales sitios de reproducción y anidación a lo largo de la costa del país”, afirma la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile.
Esta zona protegida consta de tres islas: Choros, Damas y Chañaral, la más grande, detalla el Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad (SIMBIO), del Ministerio del Medio Ambiente de Chile.
En el pasado, era posible desembarcar en este archipiélago, pero actualmente solo está permitido hacerlo en isla Damas con autorización y por un tiempo máximo de una hora.
“Antiguamente las personas podían bajarse en las (tres) islas, pero se evidenció que no respetaban normas éticas mínimas (como la gestión de residuos) y estos permisos representaban un riesgo para la diversidad de las especies y su fragilidad ante el ser humano. En especial en el caso del pingüino (de Humboldt) que se reconoce por ser una ave esquiva y asustadiza”, subraya Cortes, que creció junto a la caleta de Chañaral de Aceituno.
Para la guía, la educación ambiental adecuada y respetuosa es clave para generar conciencia y proteger al pingüino de Humboldt y las demás especies que habitan en la reserva chilena.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.nationalgeographicla.com/animales/2026/01/bucea-como-un-profesional-pero-tiene-el-corazon-fragil-los-4-datos-sobre-el-pinguino-de-humboldt