A cien años de José Alfredo Jiménez: el mesero que convirtió su vida en canción

ndh
By ndh
6 Min Read

A cien años del nacimiento de José Alfredo Jiménez, este recorrido sonoro y narrativo revive la historia del compositor que, sin estudios musicales formales, transformó su vida en canción. Desde su descubrimiento como mesero hasta convertirse en una de las voces más profundas de la música popular mexicana, su obra sigue viva en la radio, el cine y la memoria colectiva del país.

 Laura Velarde

 

“Como a las 3, 4, o 5 de la mañana llegamos a un restaurant en Santa María la Ribera y después de que cenamos el mesero que me dice, “Señor, ¿usted me quiere decía?” Yo soy mesero por necesidad, pero yo soy compositor, quiero que me escuche unas canciones. Le di una cita y te estoy hablando de José Alfredo Jiménez, que en paz descanse. Cuando yo lo cité a la W, yo tenía un programa en W se llamaba ‘Amanecer ranchero’. Estoy hablando de 1948 y llegó él ahí.

Entonces, Rubén Fuentes, que estaba, que era el primer violín del Mariachi Vargas que le dice, “Bueno, ¿en qué tono? No, pues yo no sé tono. Bueno, ¿en qué ritmo? Bueno, pues eso es chum tata chum tata”.

 

Es Miguel Aceves Mejía, el productor de XEW Radio quien describe así el primer encuentro que tuvo con la voz de quien se convertiría, con el paso de los años, en el rey de la canción ranchera, José Alfredo Jiménez.

Era el año 1948 y desde el restaurante La Sirena, comenzó la historia de uno de los compositores más grandes de la música popular mexicana. Ese mesero era José Alfredo Jiménez, nacido el 19 de enero de 1926.

Hoy, a cien años de su nacimiento, su obra sigue viva porque habla con honestidad de lo que somos y de lo que sentimos las y los mexicanos.

 

Sin estudios musicales formales, sin saber leer partituras ni tocar instrumentos, José Alfredo convirtió su propia vida en canción. Rancheras, huapangos y corridos nacieron de su experiencia personal para hablar del amor, del desamor, del orgullo, la nostalgia y la identidad del mexicano.

 

 

Así, a base de silbidos y emoción, nacieron más de 300 canciones grabadas. Muchas de ellas convertidas hoy en clásicos como “El rey”, “Paloma querida”, “Camino de Guanajuato”, “Amanecí en tus brazos”, “Serenata huasteca”, “Un mundo raro” y “Ojalá que te vaya bonito”.

 

“Es una de las canciones mías, Ella, y muy hermosa”

 

Una de las canciones que mejor retrata su manera de escribir es “Ella”. La propia María Félix hablaba de esta manera sobre el origen de la obra:

 

“José Alfredo, que estaba enamorado, sin esperanza, él lo sabía. Estaba enamorado. No hallaba cómo. Y claro, esta canción es de un enamorado, pero de un enamorado que no puede realizarse. Era mi caso. Entonces, yo estaba en Buenos Aires, él estaba en Argentina y me mandó esta canción. Yo ya conocía un poco la letra antes de que me la mandara a cantar con Pedro Vargas en un cabaret. Es una de las canciones mías -“Ella”- y muy hermosa”.

 

Las canciones de José Alfredo fueron interpretadas por las voces más grandes de México y del mundo: Pedro Infante, Jorge Negrete, Lola Beltrán, Javier Solís, Vicente Fernández, Rocío Dúrcal, Lucha Villa, Antonio Aguilar, Luis Miguel, Plácido Domingo y Juan Gabriel, quien alguna vez confesó:

 

“Me hubiera gustado compartir un dueto y eso que tuvimos la oportunidad..Si uno supiera que la gente se va a ir antes que uno, pues uno aprovecha esa oportunidad para dejar un legado, un recuerdo con José Alfredo Jiménez”.

 

 

José Alfredo también dejó huella en el cine mexicano, musicalizando películas como “Juana Gallo”, “Ahí viene Martín Corona”, “La bandida”, “Camino de Guanajuato” y “El ciclón de Jalisco”, integrando su música al imaginario de la época de oro del cine nacional.

 

El llamado “Rey de la canción ranchera” murió el 23 de noviembre de 1973, a los 47 años. Sin embargo, a un siglo de su nacimiento, su música sigue sonando en la radio, en fiestas, cantinas y hogares. Hoy, su vida y su obra pueden escucharse en programas especiales de la Fonoteca Histórica del IMER, donde su voz permanece como patrimonio sonoro de México.

 

 

Te recomendamos:

El Divo de Juárez cumple 76 años: Juan Gabriel, un legado que sigue convocando multitudes

 

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/a-cien-anos-de-jose-alfredo-jimenez-el-mesero-que-convirtio-su-vida-en-cancion/

TAGGED:
Share This Article