▲ El arquero del Manchester City, Gianluigi Donnarumma, se muestra abatido tras la derrota por 3-1 que les propinó el conjunto noruego, que con el triunfo puso a la ciudad de 55 mil habitantes en el escenario internacionbal .Foto Ap y @bodoglimt
De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2026, p. a12
En el Círculo Polar Ártico, a más de mil kilómetros al norte de Oslo, Noruega, hay una pequeña ciudad pesquera con 55 mil habitantes llamada Bodo con un club que debutó esta temporada en la Liga de Campeones y ayer ganó de manera estridente. Le propinó una derrota (3-1) al Manchester City, equipo inglés sostenido por la fortuna de la familia real de los Emiratos Árabes que en el último año gastó más 500 millones de dólares en fichajes.
El partido se jugó en la región ártica, lo más al norte que se ha disputado un partido de este torneo europeo en la historia, a cero grados y en un estadio con capacidad para 8 mil personas, donde el Bodo/Glimt arrolló al multimillonario plantel de Pep Guardiola.
El Bodo, sin embargo, no es un equipo nuevo, fue fundado en 1916, pero tardó más de un siglo en poder levantar su primer título en la primera categoría de Noruega y actualmente es el subcampeón en el torneo local.
La única experiencia en competencias europeas fue en la Liga de Europa donde llegó a semifinales en 2025, pero fue derrotado por el Tottenham inglés que lo goleó por 5-1, un equipo de la Liga Premier que fue el campeón del certamen.
Es tan inesperada la historia del club ártico, que uno de sus seguidores calificó esta experiencia como surreal. “Pasamos de tener un estadio casi vacío hace apenas unos años a estar compitiendo ahora en la Champions; es surrealista”, comentó el fanático de club noruego, según reportó el diario As.
El entrenador del City, el español Pep Guardiola, apenas soltó: “Todo está saliendo mal”. El equipo que dirige perdió apenas el sábado el clásico de la ciudad ante el United.
Kasper Hogh firmó un doblete y Jens Petter Hauge enloqueció a los aficionados locales dentro del estadio Aspmyra al clavar el balón para el 3-0. Cherki descontó por el equipo inglés. A pesar de la multimillonaria inversión del City, lo cierto es que su defensiva parecía una manta rasgada que no podía contener el vendaval del club noruego.
La victoria no fue casualidad para Bodo, que constantemente perforó la porosa defensa del City, muy mermada por lesiones, en jugadas de contragolpes. Les anularon dos goles por decisiones de fuera de juego ajustadas, además de estrellar el travesaño y forzar algunas intervenciones providenciales de Gianluigi Donnarumma.
Esta sorpresa se encuentra entre los resultados más improbables a lo largo de los años en la Liga de Campeones, entre los que destacan la victoria del club moldavo Sheriff por 2-1 sobre el Real Madrid 2021, el triunfo de Rubin Kazán por 2-1 sobre el Barcelona de Guardiola en 2009, y el Basilea suizo venciendo al Manchester United de Alex Ferguson por el mismo marcador en 2011.
Con información de Ap
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/01/21/deportes/a12n1dep?partner=rss