Anuncian en Guadalajara primera campaña antártica mexicana

ndh
By ndh
7 Min Read

▲ Aspectos de la base Vernadsky, en la Antártida, a la cual acudirá un número aún sin precisar de científicos mexicanos.Foto cortesía del Centro Científico Nacional Antártico de Ucrania

Juan Carlos G. Partida

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2026, p. 6

Guadalajara, Jal., La Agencia Mexicana de Estudios Antárticos (AMEA) y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) anunciaron lo que será la primera campaña antártica mexicana, que permitirá que un grupo de científicos nacionales acuda al casquete polar del sur del planeta y durante cinco años desarrolle investigaciones en la base ucrania Vernadsky, con seis proyectos que fueron seleccionados referentes a temas de biodiversidad, cambio climático, microbiología y biotecnología.

Patricia Valdespino, presidenta de la AMEA, especificó en rueda de prensa, que los proyectos se refieren al ciclo del metano, a los flujos de calor desde el fondo del océano, a geología para entender los cambios ecosistémicos a través del tiempo, al krill antártico y a florecimientos algales en la nieve.

“Hay numerosas evidencias de los efectos del cambio climático en la Antártida y en el planeta. Estamos hablando de miles de reportes, de bases de datos, de evidencias científicas que tienen que ver con los cambios climáticos en el sistema antártico y sus implicaciones en los ecosistemas, en las corrientes marinas, en la dinámica atmosférica, que impactan a todo el planeta”, dijo.

La también oceanógrafa mostró una diapositiva de un mapa del sur y sureste mexicano, en el cual se veía “una aproximación, un modelo de aumento del nivel del mar, que es uno de los efectos más obvios del calentamiento de la Antártida con el derretimiento de los casquetes polares antárticos”, mostrando los escenarios de inundación e intrusión salina tierra adentro.

“Mientras aumenta el nivel del mar, va a ir entrando también agua salina a los acuíferos que permean y que alimentan a las poblaciones de nuestro país en estas zonas (…) Todas estas comunidades que viven en la zona costera, tendrán un impacto importante que al mismo tiempo acrecentará las brechas sociales de nuestro país”, afirmó.

Recordó que el núcleo de hielo más profundo que se ha colectado en el planeta viene de la Antártida y ha permitido reconstruir la historia climática desde hace 800 mil años, lo que significa “la evidencia más contundente que tenemos para entender el aumento de dióxido de carbono y el cambio climático que estamos experimentando hoy”.

Destacó la importancia del proyecto para los científicos mexicanos, pues en el caso de las ciencias ambientales, la microbiología antártica y la biotecnología relacionada con la exploración microbiológica, se llega a horizontes de nuevos productos y nuevos antibióticos para enfrentar la crisis de superbacterias que existe en el planeta.

Respecto a la integración de México a los proyectos científicos en la Antártida, indicó que hay alrededor de 700 personas entre científicos, estudiantes, aliados y empresas, sumado al apoyo de instituciones del gobierno federal como las secretarías de Ciencia y Tecnología, de Economía “e incluso la Presidencia ha estado en contacto con nosotros para expresar su respaldo a esta campaña antártica”.

En ese sentido destacó la entrada de México al Comité Científico para la Investigación en la Antártida (SCAR, por sus siglas en inglés) que aglutina y coordina a todos los proyectos en el continente blanco permite acceso directo y sin intermediarios a 45 programas de ciencia de frontera, ciencia internacional, con el apoyo de barcos rompehielos, helicópteros y, en particular, con la base ucrania Vernadsky.

“Ucrania ha sido el detonador de este proyecto, con una visión muy clara de amistad, de cooperación y de desarrollo para la ciencia”, mencionó, tras recordar que en 1996, ese país europeo heredó dicha base en medio de la península Antártica que es “una de las zonas con más alto calentamiento del planeta” que la hace un sitio adecuado para estudiar la dinámica mundial en torno al calentamiento.

Valerii Olefir, representante de Ucrania también presente en la conferencia, destacó que se trata de un “hito importantísimo de cooperación científica” entre naciones que comparten los mismos valores.

Ucrania es miembro consultivo del sistema del Tratado Antártico y ha realizado, desde que Inglaterra le heredó la base, 28 expediciones científicas, 850 publicaciones científicas y cuentan con un historial de monitoreo atmosférico que data desde antes de 1996 y que permitió confirmar los procesos de desgaste de la capa de ozono predecidos “por cierto en sus investigaciones por el doctor mexicano Mario Molina (Premio Nobel de Química 1995).

El acuerdo de colaboración fue firmado apenas en agosto pasado, con duración de cinco años, entre la AMEA y el Centro Nacional Antártico de Ucrania, lo que permitirá a los científicos mexicanos realizar sus proyectos a bordo del buque Noosfera y en la base Vernadsky.

Pablo Gerardo Torres Lepe, director de la AMEA, informó que ya se han adelantado trabajos de exploración por científicos mexicanos, pero que al regreso del grupo que partirá en breve hacia el extremo sur del planeta habrá reuniones para ir informando de forma paulatina lo obtenido en las investigaciones, lo que a su vez permitirá invitar a “colaboraciones de los actores relevantes que puedan ayudar a la ciencia antártica”.

Afirmó que la importancia de la misión trasciende lo científico porque la Antártida influye no sólo en el clima global, sino en las corrientes marinas y los patrones climáticos que afectan a México, incluyendo la temporada de huracanes el Golfo de México, por lo cual uno de los objetivos es “preparar al país ante el cambio climático”.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2026/01/22/ciencias/a06n1cie?partner=rss

TAGGED:
Share This Article