▲ El representativo nacional disputará esta semana dos duelos amistosos. El primero será contra los canaleros y el segundo el domingo frente a Bolivia.Foto FMF
Karla Torrijos
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2026, p. a12
Con la enorme encomienda de terminar con una racha de seis partidos sin ganar, la peor en los 10 años recientes, la selección mexicana se medirá hoy ante su similar de Panamá, en el primero de los dos duelos amistosos que disputará esta semana y que marcarán el comienzo de la etapa final de su preparación rumbo al Mundial 2026.
La presión para el conjunto tricolor, dirigido por Javier Vasco Aguirre, aumenta al ser anfitrión, por tercera vez en su historia, junto con Estados Unidos y Canadá, y estar a poco más de cuatro meses de protagonizar el duelo inaugu-ral del torneo ante Sudáfrica, el próximo 11 de junio.
Después de ganar la Copa Oro 2025, en julio pasado, la selección nacional disputó seis partidos amistosos ante rivales que ya tienen su boleto al Mundial de 2026, con un saldo de cuatro empates (frente a Japón, Corea del Sur, Ecuador y Uruguay) y dos derrotas (ante Colombia y Paraguay).
Con esta racha, se superaron los cuatro duelos sin triunfo que sumó la selección nacional en 2018, comandada por el colombiano Juan Carlos Osorio, y en 2021, ba-jo las órdenes del argentino Gerardo Martino.
En caso de no ganar esta noche en su visita al estadio Rommel Fernández, en Panamá, la escuadra tricolor igualaría su peor racha en los últimos 10 años, la cual ocurrió en 2015, cuando, bajo el mando de Miguel Piojo Herrera, México hilvanó siete partidos sin conocer el triunfo, tras empatar ante Perú, Bolivia, Chile, Guatemala y Trinidad y Tobago, y perder frente a Brasil y Ecuador, en el contexto de su participación en la Copa Oro y la Copa América de ese año.
La misión del México no será sencilla, toda vez que Panamá acumula siete partidos sin perder, luego de tres triunfos y el mismo número de empates dentro de la eliminatoria mundialista. Así como una igualada en el amistoso que disputó apenas el pasado domingo ante Bolivia, el segundo rival de México esta semana.
En este encuentro, el equipo del Vasco Aguirre también tendrá la difícil tarea de reconciliarse con su afición, luego que ésta lo despidió con abucheos, gritos homofóbicos y gestos de desaprobación tras la derrota por 2-1 ante Paraguay, en el último duelo de preparación del año pasado, efectuado el 18 noviembre en Houston, Texas.
En el partido previo, el cual se llevó a cabo el día 15 del mismo mes, en Torreón, el Tricolor empató sin goles ante Uruguay, lo que también provocó las rechiflas del público y los gritos de “fuera Vasco”.
El panorama de cara a este primer compromiso de 2026 se enturbia aún más con el hecho de que, al no tratarse de una fecha FIFA, el estratega tricolor no podrá contar con los futbolistas que militan en Europa, por lo que enfrentará este reto sólo con jugadores de la Liga Mx, entre los que destacan Armando La Hormiga González, Richard Ledezma y Carlos Acevedo, quienes tendrán una de sus últimas oportunidades para convencer al timonel de convocarlos para la justa mundialista.
“Hay que disipar dudas individuales, básicamente estamos avanzando en la elección de jugadores, pero ya tenemos una idea de juego. Hay elementos con un buen rendimiento en la liga que merecen ser vistos”, dijo Aguirre ayer en una conferencia de prensa previa al choque ante los panameños.
Para este encuentro, causaba expectativa el desempeño de Gilberto Mora, la estrella de los Xolos de tan sólo 17 años; sin embargo, el martes se anunció su baja por lesión, lo cual, lamentó el técnico
“Es un jugador que estábamos utilizando mucho y que es importante para nosotros, llegó con una molestia y decidimos mandarlo a Tijuana para no afectarlo más. Sé que le están haciendo evaluaciones, pero no tenemos nada concreto”, mencionó el Vasco antes de su próxima “prueba de fuego”.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/01/22/deportes/a12n1dep?partner=rss