“Las dudas sobre la cabal salud mental del presidente Trump siempre han sido un tema de conversación”: académico

ndh
By ndh
4 Min Read

En entrevista con el Dr. Roberto Carlos analiza la posible aplicación de la Enmienda 25 contra Donald Trump, los límites legales, las dudas sobre su salud mental y el papel del vicepresidente.

http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2026/01/EL-ACENTO-22-01-2026-ENT-DR-ROBERTO-HERMANDEZ.mp3

Escucha nuestra conversación con el Dr. Roberto Carlos Hernández.

IMER Noticias

 

En entrevista para El Acento con Alberto Nájar, el Dr. Roberto Carlos Hernández analiza la destitución de Donald Trump, mediante la Enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos y en qué casos aplica.

 

“A mí me gustaría número uno señalar que esta tesis que en efecto en estos últimos horas, días ha cobrado mayor intensidad, incluso se han pronunciado algunos legisladores, no es una tesis nueva”.

 

Por otro lado, recordó que hace algún tiempo, en el primer año que Trump tomo el cargo de presidente en 2017, profesionales de la salud mental, desplegaron una carta en el New York Times donde señalaban los “riesgos de su perfil psicológico”.

 

“En particular ellos concluían que dejaba ver un perfil, así le decían, de narcisismo maligno y que su perfil era destructivo, engañoso y peligroso. Las dudas sobre la cabal salud mental del presidente, pues siempre han sido un tema de conversación, en mi opinión hoy se invoca en la sección cuarta de la enmienda 25”.

 

Dudas sobre salud mental de Trump son constantes

 

No obstante, el doctor Hernández subrayó que las dudas sobre la salud mental del presidente han sido un tema recurrente en el debate público, pero que la aplicación de la sección cuarta de la Enmienda 25 resulta poco probable en tiempos actuales.

 

El especialista consideró que este mecanismo constitucional no fue diseñado para descalificar políticamente a un presidente, sino para resolver escenarios de incapacidad temporal o vacancia del Poder Ejecutivo, por lo que dependería de un complejo proceso político y legislativo que, hoy por hoy, ve difícil de realizarse.

 

“El problema es que esta hipótesis no está pensada para descalificar la capacidad gubernativa de un funcionario, no solamente del presidente, sino que está pensada ante la vacancia del titular del Ejecutivo”.

 

El papel del vicepresidente y la sustitución del presidente 

 

Añadió que su propósito central es permitir que sea el vicepresidente el que asuma de inmediato la condición de presidente. Además, ejemplificó que este mecanismo se ha utilizado solo de manera temporal en el gobierno de Biden.

 

“La última vez que se configuró fue cuando se intervino en una operación médica al presidente Biden y se le cedió durante algunos minutos la responsabilidad a la vicepresidenta Kamala Harris”

Hernández López explico para aplicar la sección cuarta, el papel del vicepresidente es importante. Y señaló, que el proceso tendría que ser avalado por el Congreso.

 

“Tendría que ser el propio vicepresidente quien presentara un escrito en el que él u otros funcionarios argumentaran la incapacidad del presidente para tomar decisiones. Se tendría que avalar por una proporción muy semejante a la que reclama el impeachment o proceso de destitución, es decir, dos terceras partes del Congreso, lo cual en este momento no tienen los demócratas.

En términos muy concretos de la aplicación de esta sección cuarta de la enmienda 25, veo complicado, veo poco probable que se alcancen a configurar los elementos”.

 

Te recomendamos:

 

“El hecho de que Europa se presentará unida fue muy importante para detener a Donald Trump”: investigadora

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/las-dudas-sobre-la-cabal-salud-mental-del-presidente-trump-siempre-han-sido-un-tema-de-conversacion-academico/

TAGGED:
Share This Article