Bunjang Global facilita a los fans internacionales obtener mercancía de K-pop difícil de conseguir

ndh
By ndh
8 Min Read

La foto, sin fechar, muestra la portada de la plataforma en línea para el comercio de productos coleccionables del K-pop Bunjang Global. (Prohibida su reventa y archivo)

Seúl, 22 de enero (Yonhap) — Las tarjetas fotográficas -a las que los fans surcoreanos suelen referirse como “poca”, una abreviatura de la pronunciación coreana de “photocard”- son mucho más que simples imágenes. Con sus fotografías de artistas de K-pop, representan una conexión personal con intérpretes queridos y se han convertido en uno de los objetos de colección del K-pop que más se intercambian en todo el mundo.

Por lo general, miden entre 5,5 y 8,5 centímetros y se incluyen en la mayoría de los álbumes de K-pop, mientras que otras se distribuyen a través de clubs de fans oficiales o en eventos especiales, como firmas de autógrafos.

Sin embargo, incluso después de comprar un álbum, conseguir una tarjeta fotográfica del integrante favorito depende, en gran medida, del azar, ya que las tarjetas se incluyen de forma aleatoria. Las ediciones limitadas, los beneficios exclusivos por reserva anticipada y las tarjetas fotográficas disponibles solo en eventos son aún más difíciles de obtener.

Como resultado, las plataformas de compraventa de segunda mano y las comunidades de fans se han convertido en canales clave para intercambiar tarjetas fotográficas, álbumes firmados y otros artículos coleccionables.

Para millones de fans del K-pop fuera de Corea del Sur, el acceso a tales productos es aún más limitado. Durante mucho tiempo, las plataformas de compra con restricciones regionales han impedido el acceso directo de los extranjeros a productos de las estrellas surcoreanas, lo que ha obligado a los fans a recurrir a servicios de compra por medio de terceros, pese a que la demanda mundial crece constantemente.

Para cerrar esa brecha, Bungaejangter Inc., conocida como Bunjang, una tienda en línea surcoreana de artículos de segunda mano, ha lanzado Bunjang Global, una plataforma de compraventa entre particulares, diseñada para usuarios del extranjero que buscan acceso directo a productos surcoreanos de segunda mano, incluidos artículos y objetos coleccionables de K-pop.

“A medida que los clubs de fans del K-pop se expanden a nivel mundial, la demanda de productos relacionados con las estrellas sigue aumentando”, dijo Choi Jaewha, directora ejecutiva de Bungaejangter, en una entrevista por correo electrónico con la Agencia de Noticias Yonhap. “El crecimiento de Bunjang Global está en consonancia con esta tendencia”, agregó.

Antes del lanzamiento de Bunjang Global, en julio de 2023, la plataforma de Bungaejangter, que gestiona una amplia gama de productos de segunda mano, incluidos artículos de K-pop, solo estaba disponible para usuarios ubicados en Corea del Sur. Los extranjeros no residentes en Corea del Sur no podían comerciar directamente, debido a cuestiones relacionadas con la verificación de identidad.

Choi explicó que la empresa había observado un flujo constante de visitas desde el extranjero y frecuentes solicitudes de fans internacionales de K-pop, lo que finalmente llevó al lanzamiento del servicio global.

“En ese momento, Bunjang ya era bien conocida entre los usuarios de Twitter (llamada actualmente X) como un lugar para encontrar productos de estrellas surcoreanas”, dijo. “Los fans compartían enlaces de artículos y tarjetas fotográficas listados en Bunjang y pedían servicios de compra por medio de terceros. También había muchas publicaciones que explicaban cómo comprar productos de K-pop a través de Bunjang”.

En la fotografía, sin fechar, se muestran varias tarjetas fotográficas de BTS a la venta en la plataforma de segunda mano Bunjang Global. (Prohibida su reventa y archivo)

En la fotografía, sin fechar, se muestran varias tarjetas fotográficas de BTS a la venta en la plataforma de segunda mano Bunjang Global. (Prohibida su reventa y archivo)

Desde su lanzamiento, Bunjang Global ha crecido rápidamente hasta convertirse en un importante centro de comercio de artículos de K-pop y otros objetos de colección.

“Los usuarios activos mensuales (MAU, según sus siglas en inglés) internacionales, que se situaban en 430.000 en diciembre de 2024, superaron, por primera vez, el millón en agosto, y alcanzaron los 3,59 millones en diciembre, lo que supone un crecimiento de más de ocho veces”, señaló Choi.

El valor de las transacciones del extranjero aumentó un 53 por ciento interanual a fecha de noviembre, y los productos relacionados con estrellas representaron más de la mitad del total de las operaciones.

En 2024, una tarjeta fotográfica de Jimin, de BTS, se vendió por 3 millones de wones (2.050 dólares), lo que supone la transacción de una tarjeta fotográfica de K-pop con el precio más elevado en Bunjang Global.

El año pasado, un álbum no destinado a la venta del grupo femenino de K-pop MINX, con las firmas de las integrantes, se vendió por 2,75 millones de wones (1.800 dólares), seguido de una foto Polaroid firmada de Kotoko, de UNIS, que alcanzó el precio de 2,16 millones de wones (1.470 dólares).

Para ayudar a los usuarios a comprender mejor la cultura y los objetos de colección del K-pop, la plataforma introdujo dos servicios: POCA Template y K WIKI.

“Las transacciones de artículos de K-pop sufren una fuerte asimetría de información, lo que crea altas barreras de entrada para nuevos fans y coleccionistas del extranjero”, dijo Choi. “Estos servicios están diseñados para mejorar la comprensión y permitir compras más seguras y cómodas”, agregó.

Junto con Corelytics, su sistema de autenticación basado en inteligencia artificial, Bunjang aplica su proceso de inspección de calidad a los envíos destinados al extranjero mediante una alianza con Delivered Korea, una empresa de comercio electrónico transfronterizo y envío directo.

“Antes de que los artículos se envíen al extranjero, Delivered Korea realiza una verificación adicional de calidad”, explicó Choi. “Si se detecta algún problema, se notifica al comprador y el artículo solo se envía luego de su confirmación”.

Choi atribuyó el crecimiento de Bunjang Global al auge mundial de la cultura surcoreana y a la expansión de los grupos de fans del K-pop, impulsados por superestrellas como BTS y BLACKPINK, pero subrayó que la empresa no considera esta tendencia una garantía de éxito a largo plazo.

“No creo que la popularidad de la cultura surcoreana, por sí sola, pueda asegurar un crecimiento sostenible”, afirmó. “Incluso con artículos atractivos, el factor más importante para los usuarios globales es si la plataforma es lo suficientemente confiable como para gastar dinero en la misma”.

La foto, sin fechar, proporcionada por Bungaejangter Inc., muestra a su directora ejecutiva, Choi Jaewha. (Prohibida su reventa y archivo)

La foto, sin fechar, proporcionada por Bungaejangter Inc., muestra a su directora ejecutiva, Choi Jaewha. (Prohibida su reventa y archivo)

elias@yna.co.kr

(FIN)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://sp.yna.co.kr/view/ASP20260123001100883

TAGGED:
Share This Article