Es el momento de considerar un boicot, advierte federativo alemán

ndh
By ndh
6 Min Read

Ap y The Independent

 

Periódico La Jornada
Sábado 24 de enero de 2026, p. 9

Berlín. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, parece habitar una realidad paralela. Al tiempo que crecen las tensiones y los llamados al boicot de la Copa Mundial 2026, el suizo apela a una solución casi mística que, según él, borra cualquier rastro de controversia, incluso cuando una edición es objeto de críticas por graves abusos de derechos humanos. “Hubo muchas críticas (en Qatar 2022), pero cuando el balón comenzó a girar, la magia comenzó”, dijo el jueves durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos. En contraste, un integrante del comité ejecutivo de la Federación Alemana de Futbol (DFB) advirtió que es momento de considerar el sabotaje debido a las acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Oke Göttlich, presidente del club de la Bundesliga St. Pauli y uno de los 10 vicepresidentes de la DFB, declaró al periódico Hamburger Morgenpost que “ha llegado el momento” de “considerar y discutir esto seriamente”. Trump ha sembrado discordia en Europa con su intento de adquisición de Groenlandia, un territorio semiautónomo de Dinamarca, miembro de la OTAN, y su posterior amenaza de imponer aranceles a ocho países europeos que se opusieron a la adquisición.

Esto dejó a muchos de los aliados más cercanos de Estados Unidos advirtiendo sobre una ruptura con Washington capaz de destrozar la alianza de la OTAN. “¿Cuáles fueron las justificaciones para los boicots de los Juegos Olímpicos en los años 80?”, planteó Göttlich. “A mi entender, la amenaza potencial es mayor ahora que entonces. Necesitamos tener esta discusión”.

Junto con México y Canadá, Estados Unidos es coanfitrión de la Copa del Mundo de la FIFA, a celebrarse del 11 de junio al 19 de julio. A menos de cinco meses del comienzo del torneo, miles de aficionados tienen preocupaciones sobre los altos precios de las entradas, mientras que las prohibiciones de viaje impuestas por la administración Trump también están cerrando las puertas a los seguidores de algunas naciones competidoras a asistir.

De acuerdo con medios locales, Göttlich, quien llamó a la defensa de los valores, probablemente enfrentará resistencia a los llamados a un boicot por parte del presidente de la DFB, Bernd Neuendorf, además de Infantino.

▲ La intención de Donald Trump de anexar Groenlandia, así como sus políticas antimigrantes, ha detonado protestas y que amagan al magno torneo de la FIFA.Foto Ap y Afp

“Qatar fue demasiado políti-co para todos ¿y ahora somos completamente apolíticos? Eso es algo que realmente me molesta”, insistió Göttlich sobre la oposición de la federación alemana al anterior anfitrión de la Copa Mundial. A pesar de las repetidas advertencias de trabajadores y numerosos grupos de la sociedad civil por graves violaciones a los derechos humanos, la FIFA no impuso condiciones estrictas en dicha edición. Organizaciones insistieron en los abusos generalizados que sufrieron miles de migrantes, incluidas tarifas de contratación ilegales, bajos salarios y lesiones.

Alemania fracasó en ese torneo y el entrenador que asumió después, Julian Nagelsmann, dijo que no quería más distracciones políticas.

“Como organizaciones y sociedad, estamos olvidando cómo establecer tabúes y límites, y cómo defender valores”, dijo Göttlich. “Los tabúes son una parte esencial de nuestra postura. ¿Se cruza uno de ellos cuando alguien amenaza? ¿Se cruza un tabú cuando alguien ataca? ¿Cuando la gente muere? Me gustaría saber de Donald Trump cuándo ha alcanzado su tabú, y me gustaría saberlo también de Bernd Neuendorf e Infantino.”

El St. Pauli, con sede en Hamburgo, es conocido por mezclar deporte con política cerca del distrito de vida nocturna de la ciudad, y particularmente por su postura de izquierda. El famoso símbolo de la calavera y las tibias cruzadas del club fueron llevados por primera vez por ocupantes ilegales que vivían cerca y luego popularizados gracias a aficionados que se identificaban como punks.

Göttlich desestimó la sugerencia de que un boicot perjudicaría a los jugadores del St. Pauli: Jackson Irvine y Connor Metcalfe, de Australia, y Joel Chima Fujita de Japón.

“La vida de un jugador profesional no vale más que la vida de innumerables personas en varias regiones que están siendo atacadas o amenazadas directa o indirectamente por el anfitrión de la Copa del Mundo”, concluyó.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/01/24/deportes/a09n1dep?partner=rss

Share This Article