Así lo expresó Ahmed en su cuenta de la red social X a propósito del aniversario 90 de la Fuerza Aérea Etíope, celebrado con un programa de actividades que incluyen una exposición de medios de combate, una carrera de 10 kilómetros en la ciudad de Bhishoftu, el Tercer Foro de las Fuerzas Aéreas de África del Futuro, entre otras.
Destacó que esa especialidad militar desarrolló una capacidad de combate de cuarta generación, al tiempo que anunció la transición a la quinta generación para 2030.
Subrayó el papel histórico y contemporáneo de la fuerza en la salvaguardia de Etiopía y la contribución a la paz y la seguridad en toda África. Sin embargo, señaló que, a pesar de su larga historia y sus responsabilidades en expansión, no recibió constantemente apoyo adecuado y sostenido para el fomento de su competencia.
En los últimos cinco años, añadió, lograron avances significativos a través de inversiones específicas en tecnologías avanzadas, desarrollo de capital humano y sistemas modernos de defensa aérea capaces de proteger a Etiopía de las amenazas aéreas.
“Nuestro objetivo es lograr la victoria minimizando la pérdida humana a través de tecnología avanzada, golpes de precisión y capacidad superior”, enfatizó.

El jefe de Gobierno describió a la Fuerza Aérea etíopes como una de las instituciones más respetadas de África, moldeada por los esfuerzos acumulativos de generaciones y gobiernos sucesivos, y aseguró que ahora es más fuerte que en cualquier momento de sus 90 años de historia.
También relacionó la seguridad nacional directamente con el desempeño económico, recalcando que el reciente crecimiento del sector de un 9,2 por ciento y la proyección del 10,3 por ciento para el año en curso solo pueden mantenerse a través de una arquitectura de seguridad sólida y equilibrada.
Al abordar la importancia de la fortaleza económica, agregó que la diplomacia, la política y la capacidad militar deben avanzar en conjunto, considerando que solo ese equilibrio puede garantizar una estabilidad, respeto y fuerza duraderas para las generaciones futuras.
Subrayó además que Etiopía sigue abierta a la amistad, la cooperación y el crecimiento compartido, reafirmando el compromiso de trabajar estrechamente con los socios sobre la base del respeto mutuo y los intereses comunes.
“Etiopía ha aprendido de la historia y sigue decidida a evitar la repetición de los desafíos que plantean las fuerzas externas e internas a través de la fuerza, la vigilancia y la unidad”, aseveró.
idm/nmr
Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2026/01/25/salvaguardar-los-intereses-de-etiopia-un-deber-de-sus-ciudadanos/