Denuncian irregularidades en el proceso de venta de boletos físicos de la banda BTS
▲ Personas a las afueras del Palacio de los Deportes durante preventa de los boletos. Las letras enormes de la banda en el centro de Seúl, Corea del Sur, en este año y la banda en una presentación en Los Ángeles en 2019.Foto tomadas de redes sociales, Ap y Afp
Israel Campos Mondragón y Alejandro Alegría
Periódico La Jornada
Domingo 25 de enero de 2026, p. 6
Alboroto y desorden ocasionó la preventa de boletos del grupo de K-pop BTS entre los seguidores de esa banda, donde denunciaron que hubo irregularidades en el proceso de venta de boletos físicos.
Además brotaron acusaciones de estafadores quienes engañaron a distintos fanáticos por las redes sociales al supuestamente vender boletos y no entregarlos.
La gran popularidad que tiene el grupo sudcoreano en el país quedó demostrada al agotar todas las entradas para las tres fechas programadas el 7, 9 y 10 de mayo en el Estadio GNP Seguros, mediante uno de los procesos de venta más intensos y de mayor demanda en la historia reciente de los espectáculos.
Las entradas en preventa para los titulares de membresía ARMY, club de seguidores del grupo, acrónimo de “Adorable Representative MC for Youth” que requirieron registro en la plataforma Weverse de HYBE, estuvieron disponibles el 22 y 23 de enero y la venta general para todas las regiones fue ayer.
Datos compartidos por Ticketmaster y Ocesa mostraron que en el país más de un millón de usuarios buscaron boletos y se sumaron a la fila virtual. El 38 por ciento de los seguidores informaron tener entre 18 y 24 años, y 73 por ciento se identificaron como mujeres.
La respuesta por parte de los seguidores fue inmediata y contundente, donde los boletos asignados se agotaron en menos de una hora, pero denunciaron por las redes sociales que hubo irregularidades en Ticketmaster.
La venta general para la gira mundial llamada Arirang del grupo BTS concluyó ayer, donde se impuso un récord, al agotarse los boletos en 37 minutos.
Las denuncias fueron variadas, desde fallas en la página de la fila virtual, que no permitió el acceso a usuarios que se registraron en tiempo y forma para la preventa Weverse, hasta compras fallidas y presuntos precios dinámicos.
También se observó en publicaciones en redes sociales a personas formadas afuera de las oficinas de Ticketmaster dentro del Palacio de los Deportes, que presuntamente serían revendedores esperando boletos, cuando se supone que la venta era exclusiva para los seguidores con membresía ARMY.
Ese club de fanáticos realizó una denuncia colectiva que compartieron mediante las redes sociales donde exigen una investigación inmediata a Ticketmaster y Ocesa por parte de Profeco, la cancelación de boletos adquiridos de manera ilegal, sanciones por los precios dinámicos aplicados sin previo aviso y supervisión en taquillas.
Para quienes quieran emitir una queja contra Ticketmaster pueden ingresar a este link https://consumidoras.profeco.gob.mx/conciliaexpress/solicitud.php y debe ser presentada por la persona titular de la tarjeta con la que se hizo la compra.
La llamada fiebre BTS contagió al público mexicano que no quiso quedar fuera de la gira mundial del grupo, la cual contempla decenas de países y ciudades estratégicas, incluida la Ciudad de México que reafirma la conexión que los artistas tienen con sus seguidores en el país.
El interés por las fechas en la capital mexicana se notó en su alcance geográfico, personas de más de mil 300 ciudades alrededor del mundo buscaron boletos para los conciertos. En el país, destacaron la Ciudad de México, estado de México, Jalisco, Nuevo León y Querétaro; mientras, a nivel internacional, se registró una demanda desde Lima, Santiago, Bogotá, California y Texas, a pesar de que se había informado que la venta únicamente sería para el territorio nacional.
BTS se formó en 2013, en un principio, fue creado con un estilo principalmente hip hop, pero con el tiempo incorporó una variedad de géneros en su repertorio.
Actualmente, es la banda con mayores ventas en la historia de Corea del Sur, con más de 30 millones. Su álbum Map Of The Soul: 7 es el disco más vendido en ese país y el primero del que se comercializaron 4 y 5 millones de copias. También es el primer artista de habla no inglesa en dar un concierto, con todas las entradas agotadas, en el Estadio de Wembley en Love Yourself World Tour, 2019.
Con más de 70 fechas en Asia, América del Norte, América del Sur, Australia y Europa, BTS empezará su gira en Corea del Sur en abril de este año y concluirá hasta marzo de 2027. Esas actuaciones marcan sus primeras presentaciones desde la gira Permission To Dance On Stage 2021-22.
La noticia de su gira se dio a conocer luego de que la compañía de entretenimiento BigHit Music revelara que BTS regresará a la música el 20 de marzo, después de una pausa de casi cuatro año, ya que los integrantes, RM, Jin, Jimin, V, Suga, Jung Kook y J-Hope tuvieron que completar el servicio militar obligatorio de Corea del Sur.
El rapero Suga fue el último en ser relevado de sus funciones como agente de servicio social, una alternativa al servicio militar que, según se informa, eligió debido a una lesión en el hombro. Esto ocurrió en junio de 2025, el resto de los cantantes sirvieron en el ejército.
Los precios oficiales oscilaron entre mil 767, con acceso a la zona Naranja C, hasta 17 mil 782 pesos para un boleto VIP, el más costoso que incluye beneficios como acceso al ensayo, un artículo exclusivo de regalo, entrada anticipada al recinto y oportunidad de comprar mercancía oficial antes del concierto.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/01/25/espectaculos/a06n1esp?partner=rss