Eirinet Gómez
Periódico La Jornada
Lunes 26 de enero de 2026, p. 7
Mientras Estados Unidos avanza con Artemis, China desarrolla su propio programa lunar como parte de una estrategia de largo plazo para consolidarse como una potencia espacial. Su presencia creciente en la exploración a la Luna en los últimos años lo convierte en un contrapeso político clave.
“China tiene planeada su propia estación de investigación lunar, la International Lunar Research Station (ILRS), con la mira puesta en establecer eventualmente una base permanente en la Luna”, apunta el especialista Gustavo Medina Tanco, quien agrega que, a diferencia de Estados Unidos, su estrategia no está orientada a Marte, sino a una presencia sostenida en el entorno lunar.
Aunque se trata de un proyecto más cerrado, con un liderazgo fuerte del Estado y menor presencia de la iniciativa privada, ha acumulado logros que reflejan la solidez del programa. Sobresale la campaña Chang’e, que entre 2007 a 2020 envió misiones fuera de la órbita terrestre para mapear la Luna y estudiar su superficie. Destacan el alunizaje de Chang’e 4, en la cara oculta de la Luna, y Chang’e 5, que trajo muestras lunares a la Tierra.
▲ Ensamblaje de la nave espacial Orión al cohete lunar Artemis II en el Centro Espacial Kennedy, en Florida.Foto NASA
En curso se encuentran las misiones Chang’e 6,7 y 8, orientadas a la cara oculta de la Luna y los polos lunares, especialmente el polo sur, para confirmar la presencia de agua y otros volátiles, probar tecnologías para uso de recursos lunares y ensayar sistemas que permitan una base científica permanente.
“El interés de China se concentra en zonas específicas, sobre todo en los polos, que son más valiosos desde el punto de vista científico y estratégico porque ahí hay agua, regiones en sombra permanente y otros materiales volátiles de gran importancia”, agrega el experto.
Al igual que Estados Unidos con los Acuerdos Artemis, China ha acompañado sus avances en tecnología con una red de convenios internacionales, aunque con menor transparencia pública sobre los postulados que establece y países firmantes.
“Se está configurando una carrera hacia los polos de la Luna, donde la pregunta central es quién logrará llegar primero”, advierte Medina Tanco, en un contexto en el que la comunidad científica no descarta que China pueda llegar antes que Estados Unidos.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2026/01/26/ciencias/a07n2cie?partner=rss