▲ El colombiano naturalizado mexicano Julián Quiñones ha marcado siete goles en 10 partidos y está empatado con CR7 en la liga saudita.Foto @fcqadsiah
¿V
alió la pena detener la LigaMx por esos desabridos partidos del Tri?… Todo para que el seleccionador Javier Aguirre “siga viendo” jugadores, cuando en su mente ya está –afirmó– 80 por ciento de su nómina para el Mundial, incluidos sus favoritos como César Montes, Carlos Rodríguez, Orbelín Pineda… y un par de naturalizados, uno de ellos Álvaro Fidalgo… El partido en el estadio Rommel Fernández fue tedioso a muerte y exhibió por enésima vez la falta de pólvora de un equipo que se da el lujo de desdeñar a Julián Quiñones por incompatibilidad de caracteres o, dicho de forma coloquial, le cae mal al técnico. Pero Julián tiene gol y hoy pelea codo a codo por la cima de anotadores con Cristiano Ronaldo en la liga de Arabia Saudita.
Aguirre, quien en marzo debutará a Fidalgo para los partidos ante Islandia y Portugal, ocupó este par de compromisos para ubicar a posibles suplentes (quizá apenas un títular: Richard Ledezma) ante las dudas que le genera una ola de lesiones. Por lo demás, el tour por Sudamérica conllevó el jugar con las ilusiones de un montón de jóvenes; no había necesidad, igual pudo verlos aquí, pero los bonos del Tri están tan a ras de suelo que es mejor facilitarle las cosas a los rivales… Ante Bolivia otro triunfo soso, mínimo, deslucido, que no hace sino confirmar que esta selección no genera emoción, ni adhesiones debido a su juego ramplón, primitivo, tan poco elaborado.
Para los andinos la cosa está color hormiga. Tienen serias preocupaciones de cara al partido de repechaje frente a Surinam que, aprovechando las facilidades que da la FIFA, acaba de sumar al atacante Joel Piroe, del inglés Leeds United, por tener ascendencia en el país caribeño. Este 2026 Surinam está determinada a ser, junto a Cabo Verde, Curazao, Uzbekistán y Jordania, un debutante en las Copas del Mundo. No toleran errores, por eso echaron del timón a Stanley Manzo, quien perdió contra Guatemala y no logró el pase directo. En diciembre asumió Henk ten Cate, ex timonel del Ajax y van con todo… Bolivia olfatea el peligro y su timonel, Óscar Villegas, planea una concentración de un mes previa al choque del 26 de marzo en el estadio Gigante de Acero.
Hablando de concentraciones largas, también ahí Javier Aguirre tiene sus dudas. Lo dejó en claro Bora Milutinovic, quien en una entrevista reveló que el Vasco se ha comunicado con él para preguntarle qué puede hacer en esas seis semanas y media que ya le autorizaron para tener a su plantilla mundialista, previa a su debut el 11 de junio ante Sudáfrica. Es decir, el cuerpo técnico tricolor primero tramitó toda clase de prebendas y los dueños –con el cargo de conciencia que traen encima por tanta dejadez– decidieron que la liguilla del Clausura 2026 será sin play-in ni seleccionados, pero resulta que el técnico apenas anda armando su programa para ese lapso. La preocupación, según Milutinovic, es porque al técnico de pronto le pareció que es demasiado tiempo… ¿quién entiende?
Gianni Infantino, titular de la FIFA, mantiene su rol lisonjero con el presidente estadunidense Donald Trump y en el Foro Económico Mundial de Davos, aplaudió hasta que le ardieron las manos la propuesta del Acuerdo por la Paz que enarboló sin gran éxito el principal anfitrión del Mundial en puerta; de paso destacó que ha recibido 500 millones de solicitudes para comprar boletos para los partidos, en gran medida de revendedores legales, lo cual, admitió, encarecerá hasta en 30 por ciento los precios de las entradas… Ahí mismo provocó enojo tras afirmar que en Qatar “ningún británico fue detenido”, lo que molestó a la policía del Reino Unido… Y le borraron la sonrisa, pues también supo de una propuesta alemana para considerar un boicot al evento.
Incluso con el balón detenido, Cruz Azul da notas extracancha con tufo, con olor a cosas malsanas. Vergonzoso e increíble el caso del colombiano Miguel Borja, quien se fastidió de las indecisiones y guerras internas e intereses de promotores en La Máquina, donde el directivo todo poderoso, el uruguayo Iván Alonso, se le ha trepado a las barbas al presidente Víctor Velázquez. Alonso no quería a Borja pues no era un aporte de sus abastecedores habituales, así que mientras el futbolista entrenaba lo ignoró, no le hizo contrato; Borja comprendió todo y prefirió irse dejando en ridículo a los cementeros.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/01/26/opinion/a11o1dep?partner=rss