Este volumen dejará una derrama económica superior a 200 mdp en beneficio de pescadoras y pescadores; avanza rescate de piscifactoría ‘José Narciso Rovirosa’, cuya meta es reproducir 12.5 millones de alevines anuales: Guillermo Priego
Solamente con lo “sembrado” en 2025, la producción del programa Pescando Vida instrumentado por el Gobierno del Pueblo sobrepasará en 2026 las 3 mil 600 toneladas, lo que implicará una derrama de más de 200 millones de pesos en mojarra que se va a estar comercializando en Tabasco y en la región, subrayó Guillermo Priego León, subsecretario de Pesca y Acuacultura.
Tras asegurar que la iniciativa impulsada por el Gobernador Javier May Rodríguez está cumpliendo “todas sus metas” en beneficio de las pescadoras y pescadores, precisó que la concentración más grande de ese volumen de producción se dará durante los meses de marzo, abril y mayo, ‘la temporada de calor, donde vamos a tener producto seguro para la Semana Santa’.
El servidor público de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP) señaló que en la actualidad el kilogramo de mojarra al mayoreo alcanzó un precio de 68 pesos, superando la cifra de 60 pesos que se estaba pagando meses atrás, lo que redundará en mayores ganancias para quienes forman parte del programa.
En la conferencia matutina del jefe del Ejecutivo, Priego León dio a conocer avances de Pescando Vida, que en la actualidad beneficia a 2 mil 500 productores, y destacó que durante 2025 se “sembraron” más de 8 millones 600 mil alevines en zonas ribereñas, además de otros 9 millones 800 mil ostiones que están creciendo en las lagunas Carmen, Pajonal, Machona y Mecoacán.
También, por instrucciones del Gobernador, se reactivó la fábrica de cayucos, una acción que hizo posible la entrega de 113 embarcaciones menores en las comunidades ribereñas, en el marco de una estrategia que va a continuar durante este 2026.
En la modalidad tilapia, acentuó que la mojarra del programa Pescando Vida, cultivada en el majestuoso río Usumacinta y en el imponente río Grijalva, es de muy buena calidad y ya está llegando a mercados locales, regionales y de manera directa con la ciudadanía.
“Las metas se han ido cumpliendo. En Jonuta se produjeron casi 180 toneladas de mojarras, esto es, más de 179 mil 529 kilos; en Centla, la primera cosecha sobrepasó los 266 mil 428 kilos o 266 toneladas; y en Emiliano Zapata, casi alcanzaron 56 toneladas. A la fecha, se llevan cosechadas más de 500 toneladas de mojarra, lo que representa una derrama económica por arriba de 30 millones de pesos”, enfatizó.
Guillermo Priego señaló que a la par, la modalidad ostión también sigue avanzando y a la fecha hay más de millón 100 mil piezas con una medida de al menos ocho centímetros, listas para su comercialización. Incluso, destacó, este molusco se está ofreciendo en comercios locales, especialmente sobre el corredor Puerto Ceiba–El Bellote, donde hay puestos con el logotipo de Pescando Vida.
Invitó a la ciudadanía a consumir los productos locales tanto de la mojarra que se está dando de muy buena calidad en los mercados y pescaderías, como del ostión, aunque pidió a los consumidores pagar un precio justo por lo que se les ofrece, mismo que es resultado de la ardua labor de las y los productores. Gracias a este trabajo, hoy se puede ofrecer “un ostión más limpio, más cóncavo, y más grande en relación a la concha”.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2026/01/26/pescando-vida-sobrepasara-en-2026-una-produccion-de-3600-toneladas-de-mojarra-que-se-comercializaran-en-tabasco-y-la-region/