▲ Lamine Yamal y la selección española jugarán en el estadio de Guadalajara.Foto Afp
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Martes 27 de enero de 2026, p. a10
El gobierno federal confirmó que los jugadores que participen en los partidos de la Copa Mundial de Futbol 2026 que se realicen en México tendrán que pagar el impuesto sobre la renta (ISR) correspondiente.
Esto, explicó Gabriela Cuevas, representante del gobierno federal para la organización de la justa deportiva, como parte de los acuerdos alcanzados con la FIFA para revertir los beneficios fiscales para ese organismo que se autorizaron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
“No ha sido una decisión unilateral, sino un larguísimo proceso de negociación. Ambas partes estuvimos de acuerdo, y sí, también hay que reconocer el apoyo de la FIFA que entienden que actualmente México tiene una realidad política legal y institucional que la que tenía en enero de 2018.”
En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la funcionaria federal recalcó que es falso que todo lo relacionado con el Mundial tenga algún beneficio fiscal.
“Exenciones o cualquier tipo de beneficio fiscal, sólo lo tendrán aquellos bienes o personas estricta y directamente relacionados con la celebración del torneo en nuestro país”, señaló.
Serie de arbitrariedades
Y es que, detalló, desde enero de 2018, bajo la presidencia de Peña Nieto, a través de la Secretaría de Gobernación (SG), se firmó “una serie de garantías que comprometían al Estado mexicano en varias cosas, permitan decirles, muchas terriblemente arbitrarias”.
Entre ellas, dijo, que la SG pretendía exentar pago de predial, cuando ese cobro es una atribución municipal o la exención de impuestos a la FIFA por las actividades que por un periodo de 10 años desarrollara en México.
Frente a ello, Cuevas refirió que la Secretaría de Hacienda, la Procuraduría Fiscal, el Sistema de Administración Tributaria y otras dependencias han trabajado y negociado con la FIFA para revertir esos beneficios aprobados en la última administración neoliberal.
Entre los logros es que la exención de impuestos a la FIFA que se había decretado por una década, ya sólo aplicará para 2026.
O si una marca es usada por los jugadores en un partido porque así lo requiere en la cancha, se darán los beneficios fiscales para las empresas; pero si éstas se comercializan en tiendas deportivas u otros sitios, no tendrán ventajas y deberán pagar sus impuestos completos.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/01/27/deportes/a10n1dep?partner=rss