Ricardo Salinas Pliego manifestó su intención de pagar una deuda fiscal de 51 mil millones de pesos. Claudia Sheinbaum confirmó que el SAT y Hacienda definen el mecanismo de pago.
Jessica Leal
El empresario Ricardo Salinas Pliego, a través de dos empresas del Grupo Salinas, expresó formalmente su intención de cubrir su adeudo fiscal por alrededor de 51 mil millones de pesos, confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Detalló que fue notificada el fin de semana sobre la comparecencia de representantes del Grupo Salinas ante el SAT el jueves pasado, justo antes del vencimiento del plazo legal.
Esta mañana en Palacio Nacional, la presidenta indicó que, aunque el plazo límite para cumplir con la obligación fiscal vencía el viernes 23 de enero, el hecho de que representantes del Grupo se presentaran un día antes y manifestaran su intención de pagar, dio pie a un plazo legal para concretar el proceso esta misma semana.
Explicó que el SAT, la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Secretaría de Hacienda sostienen mesas de trabajo con Grupo Salinas, lo que, subrayó, no constituye una negociación.
“En esa última resolución de los tribunales colegiados para dos de las empresas del grupo Salinas se establece que pueden tener los beneficios que establece el Código Fiscal. Entonces, el SAT planteó, pues estos son los beneficios que tiene.
Y ellos están evaluando si van a poder realizarlo, que tienen deseo de pagar y eh pues estamos esperando a esta semana para que todo sea en el marco de la ley. Absolutamente en el marco de la ley. En el momento en que esté establecido, pues obviamente estaríamos informando a todo el pueblo de México de cuál es el beneficio de ley que tiene y cómo es que se van a pagar estos impuesto”.
La presidenta Sheinbaum recordó que la Suprema Corte de Justicia determinó el año pasado que no eran válidos los últimos recursos promovidos por dos empresas de Grupo Salinas y confirmó tanto la actuación de los Tribunales como la del SAT.
Señaló que, ya que los representantes de las empresas se acercaron a las autoridades tributarias, se definirá el mecanismo de pago y los beneficios fiscales aplicables, que podrá ser hasta de 39 por ciento, como establece la ley.
En caso de que el resultado sea distinto, la presidenta indicó que el gobierno federal cuenta con un plan legal que, dijo, de ser necesario se dará a conocer.
Los adeudos acumulados por Ricardo Salinas Pliego ante el SAT representan una de las mayores disputas fiscales en el país.
Te recomendamos:
Sheinbaum responde a Salinas Pliego: “Si paga sus impuestos, se resuelve el asunto”
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/salinas-pliego-pagara-deuda-fiscal-51-mil-millones-sheinbaum/