EU mantiene clima hostil y alista megaoperativo de seguridad

ndh
By ndh
8 Min Read

▲ La vigilancia dentro y alrededor de los estadios se reforzará con efectivos estatales y federales.Foto Afp

The Independent

 

Periódico La Jornada
Martes 27 de enero de 2026, p. a11

Washington. Estados Unidos espera más de 5 millones de visitantes internacionales, sin mencionar las decenas de miles de aficionados del propio país, por lo que ya prepara un megaoperativo de seguridad en el cual invertirá una cuantiosa suma para enfrentar desde posibles incursiones con drones hasta ciberataques. No obstante, estas medidas también han despertado la preocupación entre organizaciones de defensa de derechos humanos por el endurecimiento de las políticas migratorias de Donald Trump.

Además, hay inquietud entre los aficionados que viajan desde el extranjero después de que el gobierno estadunidense amplió su prohibición de visas no turísticas a 75 países, incluidos Irán, Brasil, Colombia y Egipto, los cuales competirán en el torneo mundialista.

A pesar del anuncio del Sistema de Programación de Citas Prioritarias de la FIFA, o FIFA Pass, que agilizará el procesamiento de visas para personas que ya han adquirido boletos para el torneo y que sean autorizadas por el Departamento de Estado, los aficionados de varios países todavía se preguntan si se les permitirá o no ingresar y viajar dentro de Estados Unidos sin algún acoso federal, según la BBC .

El Departamento de Seguridad Nacional anunció a principios de este mes que planea invertir 115 millones de dólares en tecnologías antidrones para proteger los partidos de la Copa Mundial y también los eventos que celebran el aniversario 250 de Estados Unidos.

Los fondos serán administrados por una nueva oficina del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que se centrará en comprar y desplegar tecnología para drones y contra drones.

“Los drones representan la nueva frontera de la superioridad aérea estadunidense”, dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en un comunicado.

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (Fema), dependiente del Departamento de Seguridad Nacional, anunció en diciembre la asignación de 350 millones de dólares a los 11 estados que albergarán partidos de la Copa del Mundo. Ese dinero se destinará a la adquisición de tecnología antidrones.

Si bien la mayoría de los drones son más disruptivos que abiertamente peligrosos (aunque ha habido casos de dispositivos que cayeron y causaron lesiones graves a personas en tierra), el conflicto en Ucrania ha demostrado que incluso estos artefactos relativamente económicos, disponibles comercialmente y equipados con explosivos, pueden usarse como armas potentes.

Según informes, los funcionarios estadunidenses consideran la amenaza potencial de un ataque con aviones no tripulados como algo más que una posibilidad marginal.

La semana pasada, líderes de las fuerzas armadas, las fuerzas del orden y los gobiernos locales se reunieron para participar en “ejercicios de mesa centrados abrumadoramente” en posibles ataques con drones en eventos del Mundial con una amplia concentración de personas, como partidos o fan fest.

“Juegos de guerra”

Politico, una asociación periodística estadunidense, informó sobre “los juegos de guerra” que se están llevando a cabo para “incentivar a las agencias policiales locales y estatales estadunidenses a comprar equipos que puedan bloquear los drones entrantes o redirigirlos a su origen” y a buscar el rembolso de sus compras a través de un programa de subvenciones federales de 500 millones de dólares.

“Cuanto más desarrollamos estas cosas y las automatizamos, más tenemos que encontrar una manera de que sea eficiente, y no ampliar la fuerza laboral humana para hacerlo”, dijo Chris Grove, director de estrategia de ciberseguridad de Nozomi Networks, proveedor de ciberseguridad para tecnología operativa, a Dark Reading, sitio de noticias especializado sobre el tema.

Grove advirtió que este año, como resultado de la creciente polarización política en Estados Unidos, quizá habrá una mayor probabilidad de que “hacktivistas” tengan como blanco la Copa del Mundo para hacer declaraciones.

Donald Lane, un ex agente del Servicio Secreto, dijo al US Sun que, si bien atacar físicamente un evento se ha vuelto más difícil gracias a una mayor vigilancia y tecnología de detección de amenazas, los actores maliciosos han encontrado muchas vulnerabilidades mediante el uso de acceso remoto.

Se ha publicado poca información sobre los pasos específicos para reforzar la ciberseguridad antes del Mundial, pero un grupo de trabajo del Comité de la Cámara ha indicado que se encuentra entre las principales áreas de preocupación.

Amenazas sobre el terreno

Andrew Giuliani, quien lidera el grupo de trabajo de la Casa Blanca para la Copa del Mundo, anunció en el verano pasado que el gobierno federal invertiría más de mil millones de dólares en seguridad para el torneo, calificándolo como “uno de los mayores compromisos de recursos de seguridad jamás hechos para un solo evento”.

“Esto incluye 625 millones de dólares a través del Programa de Subvenciones de la Copa del Mundo y está destinado a apoyar la aplicación de la ley, apoyando todo, desde entrenamiento y ejercicios hasta ciberseguridad y respuesta a emergencias”, dijo.

La protección de las ubicaciones físicas de los partidos quedará en gran medida en manos de una fuerza combinada del orden federal, estatal y local.

 

Mayor presencia policial

Las ciudades anfitrionas del Mundial probablemente verán una mayor presencia policial, corredores de tráfico controlados y la participación de fuerzas del orden estatales y federales como se ha visto en otros eventos importantes como el Supertazón.

La agresiva política migratoria de la administración Trump, que ha provocado la deportación de casi 3 millones de personas así como las redadas antimigrantes han sembrado entre aficionados la duda de si será conveniente viajar a Estados Unidos.

En diciembre, periodistas le preguntaron a Andrew Giuliani si Trump descartaría las redadas de Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) en los partidos del Mundial. En respuesta, el funcionario dijo que “no se ha descartado nada que dé seguridad a los estadunidenses”.

El Departamento de Seguridad Nacional propuso en enero una norma que ampliaría la información personal y de redes sociales que los viajeros deben proporcionar bajo el programa de visas exentas, la cual es para ciudadanos de ciertos países europeos y otros aliados de Estados Unidos.

Si se implementa esta propuesta le daría al Departamento de Seguridad Nacional la capacidad de revisar las publicaciones en redes sociales de los viajeros para detectar cualquier signo de sentimiento antiestadunidense.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/01/27/deportes/a11n1dep?partner=rss

Share This Article