Samsung está enfrentando una nueva crisis con uno de sus móviles más populares. Una oleada de reportes en Corea del Sur ha destapado un problema que aqueja a los Galaxy Z Fold y Galaxy Z Flip. Según los usuarios, los plegables se están rompiendo debido a las bajas temperaturas del país asiático.
De acuerdo con SamMobile, múltiples propietarios de plegables de Samsung reportan problemas con sus dispositivos. El fallo se presenta en modelos de las series Galaxy Z Fold 2 y Galaxy Z Flip, los cuales quedan inservibles cuando se exponen a temperaturas extremas de invierno. Las primeras imágenes muestran pantallas completamente dañadas o con decoloración, mientras que en otras se alcanzan a ver algunas partes de la interfaz de usuario.
El problema no es exclusivo de Corea del Sur, puesto que también existe evidencia de que afecta a usuarios de China. Un reportero de Jimu News descubrió que el fallo de los Galaxy Z Fold 2 y Galaxy Z Flip está relacionado con un congelamiento de la pantalla. Al parecer, la diferencia de temperaturas genera fugas en la pantalla inferior, lo que causa fenómenos como cambio de color o una especie de aura color verde.

Según el reporte, los talleres autorizados señalaron que este fallo se presenta al exponer al móvil a temperaturas muy por debajo del punto de congelación. Los técnicos alertaron a los usuarios sobre este fenómeno y les pidieron que no abrieran su plegable si la temperatura exterior es muy baja. El fallo tiene solución, aunque requiere reemplazar el cuerpo principal de la pantalla flexible o cambiarla por completo.
¿Por qué se rompe la pantalla de los Galaxy Z Fold y otros plegables?
Yan Huaizhi, investigador del Instituto de Tecnología de Pekín, declaró que la pantalla de los plegables de Samsung y otras compañías está compuesta por múltiples capas de materiales poliméricos y vidrio ultrafino. Las capas tienen una temperatura de transición vítrea que puede cambiar su comportamiento mecánico. Cuando exponemos el Galaxy Z Fold 2 a un invierno de -18 grados Celsius, su pantalla cambia de un estado elástico a uno vítreo que se rompe fácilmente al doblarse.
“Es como una tubería de goma blanda convirtiéndose en una tubería de plástico duro debido al frío invierno”, dijo el investigador. “El límite inferior de temperatura de funcionamiento de la mayoría de las pantallas plegables es de 0°C, y el ambiente de baja temperatura supera su rango de tolerancia, aumentando naturalmente la tasa de fallo”.




Este problema no solo afecta a la pantalla, sino también a la bisagra. Huaizhi añadió que el aceite lubricante que permite abrir y cerrar el móvil puede solidificarse a bajas temperaturas, por lo que experimentaríamos dificultades al utilizar el plegable.
Aunque no existe una postura oficial de Samsung hasta este momento, el manual del Galaxy Z Fold 2 confirma lo que señala el investigador chino:
“El dispositivo puede usarse en lugares con una temperatura ambiente de 0 °C a 35 °C. Puedes almacenar el dispositivo a una temperatura ambiente de -10 °C a 50 °C. Usar o almacenar el dispositivo fuera de los rangos de temperatura recomendados puede dañarlo o reducir la vida útil de la batería”.
La única solución para evitar que tu Galaxy Z Fold 2 o Galaxy Z Flip se congele sería dejarlo en casa cuando salgas. En caso de que sea estrictamente necesario llevarlo contigo, los expertos sugieren usar una funda y colocarlo cerca de tu cuerpo para mantenerlo caliente. Si tienes que abrirlo para realizar una llamada, busca un lugar templado.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/mobile/frio-extremo-dana-galaxy-z-fold-z-flip/