El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el sur de Veracruz, hace un llamado la población a reforzar las medidas de prevención contra el sarampión, enfermedad contagiosa causada por un virus que puede presentarse a cualquier edad, incluso en la etapa adulta, cuando no se padeció o no se contó con el Esquema Básico de Vacunación completo durante la infancia.
El coordinador de Salud Pública del IMSS Veracruz Sur, Baldomero Vagas Brito, afirmó que la vacunación oportuna es la clave para proteger a la población vulnerable, por lo que exhortó a la población que no esté vacunada, a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción y solicitarla.
Explicó que, en menores de 10 años, la protección se logra mediante la aplicación de la vacuna triple viral (RSP), que también protege contra rubéola y parotiditis.
Agregó que la primera dosis se administra al año y la segunda a los 18 meses o a los 6 años, según el año de nacimiento. Para adolescentes y personas adultas de hasta 49 años que no cuenten con antecedente de vacunación o tengan un esquema incompleto, recomendó la aplicación de la vacuna doble (SR) o triple viral.
Detalló que los síntomas del sarampión suelen manifestarse entre 10 y 14 días después de la exposición al virus. La fase inicial, con una duración de 4 a 7 días, se caracteriza por secreción nasal, tos, fiebre, conjuntivitis, dolor de garganta y la presencia de pequeñas manchas blancas en la parte interna de las mejillas.
Posteriormente, aparece un sarpullido rojo y palpable en la piel, el cual se presenta entre 7 y 18 días después del contacto con el virus. Generalmente inicia en la cara y la parte superior del cuello, y se extiende de forma progresiva durante aproximadamente 3 días hasta alcanzar manos y pies.
The post Autoridades de salud (IMSS) hacen llamado a la población para prevenir el sarampión first appeared on MÁSNOTICIAS.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.masnoticias.mx/autoridades-de-salud-imss-hacen-llamado-a-la-poblacion-para-prevenir-el-sarampion/