Hace un par de días nos hicimos eco del último lanzamiento de Motorola, una serie de dispositivos bastante completa, con precios decentes y características muy variadas. Entre todos ellos destacaban los Moto G17 y G17 Power, dos dispositivos de bajo presupuesto con buen diseño y una relación calidad-precio muy atractiva. Estos dos son justamente los protagonistas de hoy, aunque no tenemos demasiadas buenas noticias. Algo que nos extrañó, pero que pasamos por alto, ahora está siendo motivo de controversia con la marca.
Hablamos de las actualizaciones de Android. Nada más conocer ambos dispositivos la información sobre este detalle no estaba disponible. Todo entraba dentro de lo normal, pues que este tipo de cosas se dejan ver con el paso de las semanas. De hecho, ambos móviles todavía no están disponibles en las tiendas. Se entendía que los Moto G17 no viniesen con esta información bajo el brazo.
Hoy, medios como Android Authority revelan el verdadero motivo de esta falta de información. Ambos terminales, el Moto G17 y G17 Power llegan sin actualizaciones de Android prometidas. Sí ofrecen 5 años de actualizaciones, pero en forma de parches de seguridad, mejoras varias y correcciones. No hay rastro del ansiado cambio de sistema operativo.
Y, si bien los móviles de gama media económicos solo suelen incluir 1 o 2 años, que Motorola haya decidido dejarlo en cero es sumamente curioso. ¿Significa esto que no va a recibir ninguna actualización Android? ¿Simplemente no quieren hablar de promesas y después analizarán si actualizan o no?
Lo que está claro por ahora es, que si compras un Moto G17 o G17 Power Motorola no te asegura que vaya a recibir Android 17 o Android 18. Puede que en el futuro decida lanzar una actualización, pero si finalmente no lo hace, no habrá promesa incumplida. A ojos legales, los dispositivos pueden quedarse en Android 16 y que no pase nada.

¿Qué dice la Unión Europea sobre este movimiento de los Moto G17?
Bueno, a pesar de que la UE está obligando a los fabricantes a establecer plazos de soporte de actualizaciones más largos, lo cierto es que la norma es algo ambigua. De hecho, Motorola podría haber encontrado una zona gris en el reglamento para no comprometerse con las versiones de Android.
Por este motivo, casualmente, los Moto G17 sí que cuentan con 5 años de actualizaciones en forma de parches de seguridad y correcciones, pero se olvidan de Android. Y, lo cierto es, que están bajo el paraguas de la norma. Esto es lo que dice el reglamento europeo:
“Actualizaciones del sistema operativo: desde la fecha de finalización de la comercialización hasta al menos 5 años después de esa fecha, los fabricantes, importadores o representantes autorizados, si proporcionan actualizaciones de seguridad, actualizaciones correctivas o actualizaciones de funcionalidad para un sistema operativo, pondrán dichas actualizaciones a disposición sin coste alguno para todas las unidades de un modelo de producto con el mismo sistema operativo“.
La clave estaría en ese “si proporcionan actualizaciones”. Está en condicional, por lo que solo si Motorola decide proporcionar la actualización del sistema operativo a los Moto G17, está obligada a ofrecerla sin coste a todas las unidades del modelo vendido. Ahora bien, si no lo hacen, parece que basta con tener cubierta la parte de los parches de seguridad y las correcciones.
¿Esto es realmente preocupante? Todo depende de lo que te importen las actualizaciones de software. Si te da igual que el móvil esté en el mismo sistema operativo durante toda su vida, este dato no es muy relevante para ti. Por otro lado, si eres un usuario que valora estos cambios, con los últimos Motorola nadie te asegura que puedas ver alguno relevante.
Todo esto llega en un momento curioso, con Motorola haciendo las cosas bien y ofreciendo soportes cada vez más longevos, algo que no cuadra con esta jugarreta de última hora para sus modelos más modestos. La cosa ya no está en valorar o no las actualizaciones Android, sino en el hecho de quitar de la ecuación algo que lleva años siendo un básico, algo que se ha dado por hecho y ahora desaparece para dar paso a la ambigüedad y la duda.
La cosa se pone aún peor si echamos un vistazo a la competencia. Un móvil como el Galaxy A17 5G, que comparte rango de precio y se sitúa en la gama media-baja, cuenta con actualizaciones hasta Android 22 confirmadas. Mientras, Motorola ni siquiera puede permitirse prometer un año.
¿Cambiará de sistema operativo el Moto G17? Todo depende de lo que quiera Motorola, y lo primero que ha hecho es dejar de prometer, un acto que da pistas de sus posibles intenciones.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/mobile/ojo-con-comprar-el-nuevo-motorola-moto-g17-esconde-una-trampa-que-no-te-va-a-gustar-nada/